Público
Público

Alumno de pago, prácticas de pago

Polémica en Murcia por el uso privado de un centro público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para los decanos, existe una premisa básica para la competencia entre facultades de Medicina privadas y públicas: los de la pública harán las prácticas en los hospitales públicos y los de la privada, en los privados. Una tercera vía es pagar por aprender en los centros de salud públicos.

La Región de Murcia ha encontrado una fórmula polémica para la Universidad Católica San Antonio. El convenio firmado establece que la Universidad paga un 10% del coste de cada matriculado.

La presión de las universidades públicas ha obligado al Gobierno autonómico de Murcia (PP) a renegociar el convenio que planteaba el uso del Hospital Morales Meseguer, un centro que fue financiado por el Ministerio de Educación. El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (pública), Joaquín García-Estañ, considera 'inmoral' que un centro privado use un hospital público para sus prácticas.

Los estudiantes de las facultades públicas protestan por la diferencia de exigencia en los expedientes académicos de cara al examen para médico interno residente (MIR). García-Estañ, que también preside la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina incluidos los de las privadas niega que la calidad de las universidades privadas pueda ponerse, 'de momento', en cuestión. Será la agencia de evaluación del Ministerio de Ciencia la que deberá medir los resultados de las nuevas facultades privadas.

De hecho, los resultados de la última convocatoria del MIR refleja los buenos resultados de la única privada que presentaba alumnos: la Universidad de Navarra. Este centro ha colocado a once alumnos entre los 100 con mejores notas. El número 1, como en los últimos 20 años, ha sido un alumno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El 80 % de los alumnos de esta facultad están siempre entre los 1.000 primeros. Eduardo Franco, licenciado por la UAM, quien realizará la especialidad de cardiología, ocupó la primera plaza del examen. Los puestos segundo y tercero fueron para licenciados de las universidades de Navarra y Santander, respectivamente.