Publicado: 10.04.2014 07:00 |Actualizado: 10.04.2014 07:00

Los alumnos catalanes, los únicos a los que Wert no ha dado ni un euro de los becas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A unas semanas de terminar el curso, los estudiantes catalanes todavía no han cobrado ninguna cuantía de las becas del curso 2013 - 2014. Los jóvenes del resto de comunidades han recibido, al menos, la parte fija, que puede ser de 1.500 ó 3.000 euros, además del pago de la matrícula. Continúa faltando el pago de la parte variable, que según el ministerio "ya se está enviando". 

Catalunya tiene un sistema diferenciado de gestión de las becas, una agencia propia que se encarga de recoger toda la información sobre los requisitos académicos y económicos de los estudiantes y enviarlos al ministerio. Una vez recibidos, Educación envía una transferencia a la Generalitat con el importe de las becas para que la agencia lo reparta entre los alumnos becados.

Cristina F. Urios, una estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona, denuncia que, a pesar de que ha recibido la notificación de la beca, todavía no le han ingresado el dinero en su cuenta. "Me han enviado dos correos, uno hace unas semanas que establecía que me corresponden 1.500 euros de la parte fija y otro este miércoles donde me confirman que me corresponden 1.266 euros de parte variable", afirma. "No sólo están llegando tarde si no que llega menos, en mi caso me han dado menos de la mitad que el año pasado". La estudiante afirma que "no conoce a nadie" en Barcelona al que le hayan pagado la beca, "no entiendo por qué sólo nos pasa a nosotros".

"Este es el modelo del PP: asfixia y ahogo frente a la igualdad de oportunidades"

Verónica Bernal estudia Económicas también en la Universidad de Barcelona. "Me notificaron en febrero que me correspondían 1.500 euros de la parte fija, además de una cuantía variable que aún no me han notificado", señala. "No me han ingresado nada a pesar del tiempo que ha pasado, la necesito porque hasta el momento sobrevivo con la ayuda de la prestación de mi madre, que es parada de larga duración".

Fuentes del Ministerio de Educación han asegurado que los retrasos se deben "a la lentitud de las universidades a la hora de facilitar los datos de los alumnos, especialmente las de Catalunya y Andalucía". La Generalitat ha asegurado que a ellos "no les han comunicado en ningún momento que se estaban retrasando con los datos de los estudiantes". Además, las consejerías de ambas comunidades han negado las acusaciones de Educación alegando que "todo está entregado desde hace tiempo y en los plazos de todos los años". En el caso de la comunidad andaluza, desde el 30 de diciembre. "Cambiaron criterios para la concesión de ayudas, empantanaron la tramitación con inútiles procedimientos administrativos y pusieron en marcha un programa informático inaplicable, y aún así cumplimos en tiempo y forma", ha informado el consejero Luciano Alonso.

Andalucía ha anunciado que el ministerio les había abonado el dinero de las becas no universitarias este martes 8 de abril. Alonso ha lamentado este retraso por "la actitud torticera" del Gobierno central, en este caso con los estudiantes andaluces, que se han convertido "en víctimas de la confrontación de Rajoy y Montoro con Andalucía". Para el consejero de educación "el afán de Rajoy por desprestigiar la competencia que tiene Andalucía para la gestión de las becas ha sido la causa del retraso de la transferencia del dinero, sin importarle que más de 100.000 alumnos y miles de familias adelanten de su bolsillo aquello que el Gobierno debería haber resuelto hace meses", ha afirmado, "este es el modelo del PP: asfixia y ahogo frente a la igualdad de oportunidades".