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Los alumnos de un colegio público de Zaragoza aprenden "por rumbas"

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Los alumnos del colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza, con el 60 por ciento de niños de etnia gitana, aprenderán "por rumbas", gracias a un proyecto educativo que tiene como objetivo aumentar sus competencias lingüística, cultural y artística, además de la social y la ciudadana.

El proyecto "Aprendo por rumbas", de lectura y escritura, que ha sido presentado hoy por el director general de Política Educativa del Gobierno aragonés, Manuel Pinos, utiliza el personaje de Lolailo para mostrar, a través de cuentos, distintos aspectos de la vida y la cultura gitanas.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar las competencias de los alumnos, especialmente la lingüística, cultural y artística, pero sin dejar de lado otras como la social y ciudadana, el conocimiento e interacción con el mundo físico o la autonomía e iniciativa personal, ha informado el Ejecutivo autonómico.

El proyecto parte de un punto de interés para el alumnado, de unas situaciones que se dan dentro del entorno sociocultural en el que viven, dado que el 60 por ciento del alumnado de este centro es de etnia gitana y el 38 por ciento son niños inmigrantes.

El personaje dinamizador es Lolailo, un niño de etnia gitana que muestra, por medio de cuentos e ilustraciones distintos aspectos de su vida y de su cultura.

Los materiales fomentan valores positivos como el respeto a las personas, a las culturas, a los animales y al medio ambiente, así como hábitos de higiene, y se utiliza la música como elemento innovador para poder realizar las pregrafías y conocer las vocales y las consonantes.

Asimismo, el proyecto incluye recursos atractivos y motivadores como los dibujos, los juegos y los cuentos y hace uso de las nuevas tecnologías a través de un CD interactivo.

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