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Álvarez acusa a Aguirre de "echar balones fuera" y le recuerda que Caja Madrid es el principal accionista de Iberia

La ministra de Fomento acusa a la presidenta de Madrid, de "falta de responsailidad, coherencia"y anuncia que Iberia puede ser sancionada con 4,5 millones de euros

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acusó este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de 'falta de responsailidad, coherencia' y de echar 'balones fuera sistemáticamente', intentando culpar a otros, 'salvándose ella de su responsabilidad' en la problemática de los retrasos y cancelaciones de vuelos de Iberia, cuyo principal accionista es Caja Madrid.

Álvarez se mostró 'extrañada' de que Aguirre 'ande pidiendo explicaciones públicas' sobre este asunto cuando el Gobierno regional tiene participación en la compañía aérea, a través del 23% de Caja Madrid, siendo además vicepresidente de Iberia Miguel Blesa. La ministra afirmó en una entrevista en la Cadena Ser que la compañía aérea puede ser sancionada con una multa de 4,5 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo para el tratamiento de los Tramos de Concentración de Accidentes (TAC), Alvarez dijo que las explicacones se las debería a los problemas de Iberia de manera interna, al recordar que el principal accionista de la compañía española es Caja Madrid.

 

En este sentido, pidió colaboración y asunción de responsabilidad a todos, incluso los que tienen participación en la compañía.

'Como tienen tanto lío interno el señor Blesa, la señora Aguirre; y en el Partido Popular, Rajoy y Aguirre, que parece que sólo se unen para pedir mi dimisión, y con esa especie de problema que se va complicando cada vez más en el PP, hace que ni siquiera se enteren que el principal accionista de Iberia es Caja Madrid', apostilló la ministra.

Alvarez explicó que su Ministerio actuó con carácter previo antes de que se produjera la nevada, con la apertura del expediente posterior como consecuencia del comportamiento que Iberia ha tenido con los pasajeros en el tiempo. 'Ahora, totalmente normalizada la situación, sigue habiendo cancelaciones de un conflicto interno de una empresa privada con sus trabajadores', señaló.

La ministra de Fomento recordó que el 16 de diciembre la Agencia Española de Seguridad Aérea, de nueva institución, se puso en contacto por escrito con Iberia para que facilitara explicaciones sobre los acontecimientos que iban sucediendo a la largo del mes de diciembre porque señaló que la Administración tiene obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones de las compañías aéreas con actuaciones siempre dentro del marco legal vigente.

'La petición de información ha terminado con la apertura de un expediente 15 ó 20 días más tarde, por lo que la agencia ha actuado', indicó.

En este sentido, manifestó que desde Fomento se han mantenido sucesivas reuniones con el Sepla e Iberia para tratar de que lleguen a un entendimiento y para que la empresa 'resuelva sus problemas y trate adecuadamente a los ciudadanos de acuerdo con sus obligaciones, porque está vendiendo un servicio y obligada a dar una contraprestación que asume con los pasajeros'.