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Álvarez critica a Esperanza Aguirre por eludir su responsabilidad en el caso Iberia

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha criticado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su falta de responsabilidad y coherencia y por echar balones fuera en el caso del conflicto interno de Iberia que está alterando el tráfico aéreo desde hace más de un mes.

En el acto de firma de un acuerdo de colaboración entre los ministerios de Fomento y Interior para eliminar tramos de concentración de accidentes, Álvarez ha explicado que la petición de la comparecencia del presidente de Iberia, Fernando Conte, en el Congreso por parte del grupo parlamentario socialista no es una forma de eludir la responsabilidad del Gobierno en el problema de Iberia.

La ministra de Fomento ha recalcado que es una solicitud cursada por el PSOE y no por el Gobierno y -en su opinión- los grupos parlamentarios tienen una serie de acciones que hacer para trasladar una información necesaria a los ciudadanos.

Por ello, Álvarez ha dicho que no ve cuál es el motivo de la crítica de que, dado un servicio de estas características, que se ha visto alterado por el conflicto interno de una empresa privada, no esté en manos de los parlamentarios el pedir que den toda la información en la sede parlamentaria.

A quien sí ha acusado de eludir su responsabilidad es a Aguirre, de la que le ha extrañado que, teniendo una participación a través de Caja Madrid del 23 por ciento en Iberia y siendo su vicepresidente el responsable de la caja, Miguel Blesa, "ande pidiendo explicaciones públicas a quien se la tiene que dar incluso de una manera interna porque es el principal accionista a través de Caja Madrid".

Álvarez ha recordado que la toma de esa participación la justificó Aguirre porque Iberia tenía una importancia para Madrid y para todo aquello que afecta a los madrileños, por lo que ha señalado que no entiende su actitud "de echar balones fuera sistemáticamente buscando siempre culpables a otros y queriendo salvarse ella de sus responsabilidades por encima de cualquier otra cosa".

Al contrario, Fomento inició sus actuaciones para solucionar el problema de Iberia el pasado 16 de diciembre, cuando la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) se puso en contacto por escrito con la aerolínea para que le facilitara explicaciones e informaciones de los acontecimientos que iban sucediendo en diciembre.

Dada esa petición de información, que ha terminado con la apertura de un expediente informativo a Iberia unos veinte días más tarde, "no se puede decir que la AESA se haya retrasado en la aplicación y en el ejercicio de sus responsabilidades", ha destacado Álvarez.

Por tanto, ha habido actuaciones previas para tratar precisamente de solucionar el problema y petición de colaboración y, sobre todo, de asunción de responsabilidades de todos aquellos que la tienen, incluso por su participación.