Público
Público

Álvarez dice que el Plan de cercanías de Barcelona está prácticamente acabado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho hoy que el Plan de infraestructuras de cercanías de Barcelona está "prácticamente finalizado" y se presentará públicamente tras su aprobación en Consejo de Ministros, si bien no ha especificado la fecha.

Contestaba así en el Pleno del Congreso al diputado de CIU Pere Macías sobre las previsiones del Gobierno con el Plan de cercanías de la Ciudad Condal.

Macías, que ha insistido en que se deben concretar las fechas, se ha referido a la importancia del servicio para la ciudad, por lo que es necesario que haya una planificación que de más garantías a los ciudadanos y aumente la calidad de los servicios.

Ha recordado que el Gobierno central y la Generalitat negocian el traspaso de estos servicios de cercanías, "acordado en un 90 por ciento", a excepción de las inversiones de futuro, "que algo tiene que ver con el Plan que el Ministerio está redactando".

La ministra ha considerado que son "dos cuestiones ligadas, pero distintas" y ha insistido en las numerosas inversiones realizadas para mejorar las infraestructuras ferroviarias.

Ha recordado que la legislatura pasada se invirtieron en cercanías de Barcelona 725 millones de euros y se firmó un protocolo de colaboración en 2006 con la Generalitat, vigente hasta 2012, con una inversión prevista de 1.850 millones de euros en infraestructuras ferroviarias.

En desarrollo de este convenio, ha continuado, se firmó en 2007 un acuerdo por 110 millones de euros de inversión y ya, en esta legislatura, se han adjudicado todas las obras del protocolo.