Público
Público

Alvarez explicará el 27 de enero en Congreso el cierre de Barajas por la nieve

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que, no obstante, comparecerá a petición propia el 27 de enero para explicar el cierre del aeropuerto de Barajas el pasado 9 de enero, debido a la nieve.

También acudirá a la Cámara Baja a petición propia la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, que el 20 de enero informará del caos provocado en el aeródromo madrileño después de que ocho de los veinticuatro controladores aéreos se dieran de baja médica el 2 de enero.

Además, el PSOE quiere que, ya en periodo ordinario de sesiones (a partir de febrero), acuda al Parlamento el presidente de Iberia, Fernando Conte, para que explique el conflicto entre la compañía y sus pilotos, según el calendario propuesto hoy por los socialistas que sólo contó con la oposición del PP.

La comparecencia urgente de la ministra ante la Comisión de Fomento del Congreso fue solicitada en sendas iniciativas del grupo ERC-IU-ICV, que retiró la suya tras aceptar el calendario propuesto por el PSOE, y del grupo popular, que mantuvo la suya por entender que retirarla sería "minimizar" la situación.

Estas peticiones no incluían referencias a la nevada, ya que fueron formuladas antes de que se produjera, pero todos los grupos coincidieron en destacar que la ministra también debe dar cuentas de lo sucedido el 9 de enero.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, aceptó la propuesta socialista por entender que amplía su petición inicial, al tiempo que subrayó que las situaciones imprevistas, como la nevada del viernes, ponen de manifiesto que el Estado y el Gobierno se ven desbordados "por los elementos" y son "incapaces" de hacer frente a las emergencias.

En su opinión, los ciudadanos no quieren cruce de acusaciones entre administraciones y la ministra debe comparecer para evaluar los fallos y proponer mejoras que eviten que se reproduzca la situación, sobre todo en periodo de vacaciones.

El diputado del grupo popular, Andrés Ayala, rechazó la propuesta socialista por considerarla improcedente y por entender que es un "atajo" el intentar que se debatan por separado los "colapsos" que ha padecido el aeropuerto.

Por su parte, el diputado del PSOE, Salvador de la Encina, consideró que no se deben mezclar cuestiones como la gestión de AENA, una nevada o la huelga de pilotos, y recordó que la Comunidad de Madrid también debe dar explicaciones dado que Caja Madrid posee el 23 por ciento de Iberia.

Respecto a la comparecencia de Conte, consideró que "no es el momento" de que de cuentas de la situación en Iberia y recordó que la participación de la Comunidad de Madrid en la aerolínea es indirecta por lo que no es responsable de su gestión.

Desde BNG, CC, PNV, CIU y ERC recordaron que los problemas de Barajas repercuten en el resto de principales aeropuertos españoles y reiteraron la necesidad de que se revise el actual modelo de gestión aeroportuaria.