Público
Público

Álvarez, indignada por las filtraciones del accidente de Spanair

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se mostró "indignada" el viernes con la revelaciones sobre lainvestigación del accidente de un avión de Spanair que hace casi un mes causó la muerte de 154 personas en el aeropuerto madrileño deBarajas.

Las filtraciones han dado lugar a un proceso judicial paralelo, ordenado el viernes a raíz de que El País y el Mundo publicaran esta semanael borrador del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que investiga el accidente.

Además, el jueves El País sacó un vídeo del momento del siniestro, grabado al parecer por las cámaras de AENA y ha sido ampliamentedifundido en otros medios.

"Estoy indignada con lo que está pasando, me parece una falta de respeto hacia los familiares de las víctimas, hacia las personas que hanestado relacionadas y que están sometidas a la investigación", declaró la ministra en una rueda de prensa en las Islas Canarias.

Álvarez no quiso entrar en la veracidad de las revelaciones, aunque dijo que muchas de ellas "ni siquiera las tenía el Ministerio de Fomento".

La Comisión hizo público un comunicado el viernes en el que además de mostrar también su malestar por las filtraciones y afirmar que elborrador dado a conocer es solo "un instrumento de trabajo", indicó que ha decidido denunciar los hechos.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterioral Consejo de Ministros de que la filtración pudiera proceder del propio ministerio, declaró que el Ejecutivo es contrario a las filtraciones, queconsidera "una práctica completamente equivocada".

"El Gobierno va a trabajar para que tengan la seguridad de que se sabrá toda la verdad y se depurarán las responsabilidades", dijo.

POSIBLE DELITO

Las filtraciones han molestado al juez del caso, Juan Javier Pérez, que adoptó dos medidas: deducir testimonio para incoar procedimientopor un delito de revelación de secretos y solicitar a la Guardia Civil que recabe información sobre el vídeo, como ya hiciera el lunes con elborrador, dijeron fuentes judiciales.

Además de las medidas del juez, que podrían acarrear un delito penal, la filtración ha irritado a algunos integrantes de la comisión,dependiente de Fomento, y habría provocó el jueves la dimisión del representante de los pilotos, según el diario El Mundo.

Valentín Villarroel se habría retirado de la comisión por sus discrepancias con ella y la filtración del borrador del informe preliminar, que iba adarse a conocer al cumplirse el mes del accidente, el 20 de agosto, como establecen las normas internacionales.

Sin embargo, la ministra no habría aceptado su dimisión y le habría pedido que reconsiderara su decisión, según las informaciones.

Estos hechos habrían retrasado hasta la próxima semana la publicación oficial del informe preliminar sobre el accidente.

/Por Teresa Larraz y Emma Pinedo/