Público
Público

El alza del 15 por ciento en el precio de la luz pone la inflación de enero en el 3,3 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La subida del 15 % de la electricidad -la mayor desde enero de 2002- hizo que los precios subieran tres décimas en enero, en tasa interanual, y situaran la inflación en el 3,3 %, la más alta desde octubre de 2008.

Según indica en un comunicado el Ministerio de Economía y Hacienda, de esas tres décimas, dos se deben a la subida de la electricidad y la restante se reparte entre alimentación, gas, viajes, restaurantes y tabaco.

Los componentes que más influyeron en el alza anual del IPC fueron la vivienda, cuya tasa subió más de dos puntos y alcanzó el 7,8 %, la mayor desde septiembre de 2008, y las bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de nueve décimas y una tasa del 16,1 %.

En cambio, destacó el descenso de dos décimas en el transporte, con un incremento anual del 9 %, debido a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes fue menor a la registrada en enero de 2010.

En cuanto a la variación mensual, el IPC descendió siete décimas en enero debido principalmente a las rebajas de invierno, que hicieron que el grupo de vestido y calzado cayera el 14,2 %.

Además, en enero descendió el 1,8 % el grupo de ocio y cultura, como consecuencia de la reducción de los precios de los viajes organizados; y el 0,9 % el de menaje.

Sin embargo, incrementaron su tasa mensual la vivienda (2,8 %), por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, del gasóleo para calefacción y de la distribución de agua.

Además, el transporte subió el 1,4 %, por el incremento de los carburantes y lubricantes; las bebidas alcohólicas y tabaco, el 2,1 %, y otros bienes y servicios, el 0,6 %.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,6 % en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en diciembre.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,0 %, una décima superior al de diciembre.

Todas las comunidades autónomas tuvieron subidas en los precios, excepto Baleares, que mantuvo su tasa anual en el 2,7 %.

El mayor aumento anual, de cinco décimas, se registró en Asturias (3,7 %) y Canarias (2,5 %).

Desde el lado sindical, CCOO criticó la actitud de los empresarios por mantener "márgenes excesivos" de ganancias cuando lo deseable sería un "fuerte compromiso con la estabilidad de los precios" en la situación actual.

UGT destacó los efectos muy perjudiciales que supone la combinación del incremento de precios continuado junto con el nulo crecimiento económico y las elevadas tasas de desempleo.

En cambio, la CEOE abogó por la moderación salarial y advirtió del peligro de vincular la inflación a la actualización de las rentas y sueldos, ya que asegura que el IPC "no se corresponde con la evolución de los precios internos".

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) observó con preocupación que se "disparen" los precios, ya que ello "no obedece a un aumento de la actividad y del consumo".

Las Cámaras de Comercio instaron al Gobierno a adoptar medidas que mejoren la competitividad de la economía española, ya que la inflación sigue siendo elevada con respecto a la media de la Unión Europea.