Público
Público

El Alzheimer protegería del cáncer y viceversa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Laura Buchholz

Las personas con Alzheimerserían menos propensas a desarrollar cáncer y viceversa, segúnun nuevo estudio.

"Descubrir los nexos entre ambas enfermedades nos ayudaríaa comprender mejor ambos trastornos y abrir nuevos caminosterapéuticos", señaló en un comunicado de la AcademiaEstadounidense de Neurología el equipo de la doctora CatherineM. Roe, de la Escuela de Medicina de la Washington University.

Según un estudio publicado en la revista Neurology, elequipo estudió a 3.020 personas mayores de 65 años, a las quecontroló durante unos cinco años para ver si desarrollabandemencia y unos ocho años para ver si desarrollaban cáncer.

Al inicio del estudio, 164 personas (un 5,4 por ciento)tenían Alzheimer y 522 (un 17,3 por ciento) padecían cáncerdiagnosticado. Durante el estudio, 478 desarrollaron demencia y376, cáncer.

El riesgo de desarrollar cáncer a futuro en las personasque habían ingresado al estudio con Alzheimer disminuyó un 69por ciento comparado con el grupo sin esa enfermedad.

En las personas blancas con cáncer al inicio del estudio,el riesgo de desarrollar Alzheimer bajó un 43 por cientocomparado con el grupo sin la enfermedad.

Pero ese efecto no se aplicó a las minorías. De hecho, enellas se observó el efecto opuesto: los que comenzaron elestudio con cáncer fueron más propensos a desarrollarAlzheimer.

Con todo, el tamaño de esa muestra (29) fue demasiadopequeño como para considerar significativos a esos resultados.

Los hallazgos respaldan indicios previos de que el cáncer ylas enfermedades degenerativas, como el Parkinson y elAlzheimer, compartirían bases moleculares.

Sin embargo, dijo Roe a Reuters Health, "como no hallamosuna asociación entre la demencia vascular y los tumores, elcáncer no estaría relacionado con la demencia en general".

La demencia vascular, que es la segunda forma más común dedemencia después del Alzheimer, aparece cuando coágulos tapanarterias o debido a otras enfermedades que afectan el flujo desangre al cerebro.

Según el nuevo estudio, sólo la forma degenerativa dedemencia, y no la que aparece por falta de sangre el encerebro, protegería de algún modo del cáncer.

En próximos estudios, "nos gustaría analizar si lasrelaciones entre el cáncer y el Alzheimer varían según el tipode tumor", añadió Roe.

FUENTE: Neurology, online 23 de diciembre del 2009