Público
Público

La AMA aprueba las directrices sobre el pasaporte biológico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ratificó el miércoles las directrices para aplicar el sistema de pasaporte biológico a los deportistas, que lleva siendo objeto de estudio desde 2002.

La AMA pretende que el proyecto ayude a las autoridades deportivas a tener perfiles de sangre de los atletas que permitan luchar contra las trampas.

El organismo indicó que las directrices, que no son obligatorias, "ofrecerán a las organizaciones antidopaje de todo el mundo un marco sólido para aplicar esta estrategia prometedora en la lucha contra el dopaje en el deporte".

"Es un paso significativo en términos de las armas y de los instrumentos necesarios en nuestra lucha contra el dopaje en el deporte", dijo a periodistas el presidente de la AMA, Johan Fahey, al término de una reunión de dos días.

"No es en sí misma la respuesta a todos nuestros problemas, simplemente se suma a nuestra capacidad para llevar a cabo esta lucha", agregó.

La Unión Internacional de Patinaje (UIP) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya han puesto en práctica sistemas de perfiles biológicos propios.

La cinco veces campeona olímpica de patinaje de velocidad Claudia Pechstein fue suspendida dos años por la UIP en julio después de que su perfil de sangre señalara valores anormales en una serie de pruebas, en particular durante febrero en una ronda de los campeonatos del mundo.

En junio, la UCI inició los procedimientos disciplinarios contra cinco ciclistas tras descubrir datos sospechosos en sus pasaportes biológicos.

Desde enero de 2008, la UCI recoge muestras de sangre de todos los ciclistas profesionales para crear un perfil médico, o pasaporte, el que se compara con los datos registrados en pruebas de dopaje.