Público
Público

La AMA, frustrada con la justicia española por operación Puerto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está "muy disgustada" con la última decisión de las autoridades judiciales españolas de negar el acceso a las pruebas de la operación Puerto que demuestran un presunto círculo de dopaje en el ciclismo, dijo el viernes el presidente John Fahey.

La AMA, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) han pedido acceder a las pruebas, como los análisis de las bolsas de sangre ligadas a importantes ciclistas, pero su última petición fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una decisión conocida el jueves.

El tribunal dijo que el material no podía ser desvelado mientras continuase el proceso legal lo que haría que se pudieran infringir los derechos de los implicados en la investigación.

"La AMA continúa muy frustrada por la lentitud de la justicia española en este caso", dijo Fahey en un comunicado.

"Continuamos destacando que las pruebas reunidas por la aplicación de la ley durante la investigación deben ser preservadas para el uso conjunto entre el deporte y las autoridades antidopaje", añadió.

"Mientras algunas de estas pruebas podrían no ser necesariamente utilizadas por el tribunal, podrían ser cruciales en los procesos sancionadores a los deportistas que hayan cometido delitos por dopaje".

Los registros al comienzo de la Operación Puerto descubrieron esteroides anabolizantes, equipos para realizar transfusiones de sangre y más de 200 bolsas de sangre con nombres, algunas de las cuales vinculadas a corredores como el ganador del Tour de Francia Jan Ulrrich o el del Giro de Italia Ivan Basso.

La operación fue dos veces archivada sin ningún proceso judicial pero un tribunal de Madrid ordenó que se reabriera el caso a comienzos de este año tras considerar las apelaciones.

"Aunque estamos disgustados, seguimos siendo optimistas con que proporcionen los resultados que todavía esperan estos deportistas -- y otros miembros de su entorno -- que podrían haber hecho trampa", dijo Fahey.

El secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, fue citado el viernes diciendo que entre 2004 y 2009 ha habido en torno a 24 operaciones contra el dopaje en España con 350 personas detenidas.

La policía española detuvo el pasado mes a 11 personas tras una serie de operaciones en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada como parte de una investigación contra un círculo sospechoso de dopaje.

"La operación Puerto ha sido un éxito y de los gurús que presuntamente actuaban ninguno lo hace ahora en España", dijo Lissavetzky en un foro del diario As.

"Otro asunto es que las pruebas de la operación Puerto no se puedan utilizar en España para sanciones administrativas que sí es posible tomar en otros países".