Público
Público

Amancio Ortega gana 813 millones con los beneficios de su empresa

El presidente del grupo, Pablo Isla, percibió un total de 9,4 millones de euros en el ejercicio 2012, incluyendo el sueldo, el plan de pensiones y los incentivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amancio Ortega, fundador del imperio textil gallego Inditex, sigue engrosando su fortuna, que le coloca como el tercer hombre más rico del mundo, según el último informe de la revista estadounidense Forbes.  Ortega ingresará este año unos 813 millones de euros por los beneficios de su grupo, tras un ejercicio récord.

El grupo propietario de las marcas Zara, Massimo Dutti y Pull&Bear, entre otras, ha ganado en su último ejercicio 2.361 millones, un 22% más, gracias al empuje del mercado asíatico. Con el aumento del beneficio, la compañía plantea aumentar paralelamente un 22% el dividendo  hasta los 2,20 euros por acción. En total, Inditex repartirá entre sus accionistas un total de 1.400 millones de euros. El mayor de ellos es el fundador de la compañía,  Amancio Ortega, que controla un 59,294% de la compañía a través de las sociedades Gartler y Partler.

Ortega, además, cobró en el último ejercicio 100.000 euros como miembro del consejo de administración de Inditex.

Por su parte, el principal directivo del grupo, su presidente y consejero delegado, Pablo Isla, percibió un total de 9,4 millones de euros en el ejercicio 2012, incluyendo el sueldo, el plan de pensiones y los incentivos, según recoge el informe de gobierno corporativo remitido por el grupo textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Isla logró una remuneración de 6,48 millones de euros en 2012 (3,26 millones de euros en retribución fija y 3,11 millones en variable), a los que se suman una aportación de 1,6 millones de euros a su plan de pensiones y 1,33 millones que ingresará este ejercicio como consecuencia de haberse cumplido las condiciones de objetivos a largo plazo. De esta forma, el importe total de lo percibido por Isla en 2012 se vio reducido si se tiene en cuenta que en el ejercicio precedente se embolsó 4,3 millones de euros como remuneración, a los que sumó además un plan de entrega de 221.264 acciones de la compañía, valorado entonces en 15,8 millones de euros. También ingresó 127.000 euros por su pertenencia al consejo de administración y a comisiones de la multinacional.

En conjunto, las remuneraciones de los consejeros de Inditex sumaron 8,018 millones de euros, lo que representa un incremento del 29% respecto a los 6,206 millones del ejercicio precedente.