Público
Público

Las amantes del chocolate padecen menos ACV: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Tentada por una barra de chocolate? Quizádarse el gusto con frecuencia no es algo tan malo,especialmente si se trata de chocolate amargo.

Según un estudio sueco publicado en Journal of the AmericanCollege of Cardiology que observó a más de 33.000 mujeres,aquellas que dijeron que consumían más chocolate corrieronmenos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Los resultados se suman a un cuerpo de evidencia cada vezmayor que relaciona el consumo de cacao con la salud cardíaca,pero no son un pase libre para darse un atracón con chocolate.

"Dado el diseño observacional del estudio, los hallazgos noprueban que el chocolate sea el que reduce el riesgo de ACV",dijo a Reuters Health Susanna Larsson, del Instituto Karolinskaen Estocolmo.

Aunque la experta cree que el chocolate tiene beneficiospara la salud, también advirtió que comer demasiado deldelicioso cacao podría ser contraproducente.

"El chocolate debería consumirse con moderación dado que eselevado en calorías, grasa y azúcar. Como el chocolate amargocontiene más cacao y menos azúcar que el chocolate con leche,el consumo de chocolate amargo sería más beneficioso", agregó.

Larsson y sus colegas indagaron en datos de un estudiomamográfico que incluía informes personales de cuánto chocolateconsumían las mujeres en 1997. Las pacientes tenían entre 49 y83 años.

En la siguiente década, hubo 1.549 ACV en el grupo. Cuantomás chocolate consumían las mujeres, menor era su riesgo.

Entre aquellas con la mayor ingesta semanal de chocolate-más de 45 gramos- hubo 2,5 ACV por cada 1.000 mujeresanualmente. La estadística trepaba a 7,8 de cada 1.000 mujerespor año entre las que menos cacao consumían (menos de 8,9gramos semanales).

Los científicos especulan que sustancias conocidas comoflavonoides serían responsables del aparente beneficio delchocolate sobre la salud.

Según Larsson, los flavonoides han demostrado reducir lahipertensión, un factor de riesgo de los ACV, y mejorar otrascuestiones sanguíneas relacionadas con la salud cardíaca.

No obstante, aún debe probarse con estudios rigurosos siesas bondades teóricas se traducen en beneficios concretos enla vida real.

Solamente en Estados Unidos, cerca de 800.000 personaspadecen un ACV cada año. Alrededor de seis de ellas mueren comoconsecuencia y muchas otras quedan discapacitadas.

Para quienes tienen factores de riesgo, los médicosaconsejan tomar medicinas para controlar la presión, dejar elcigarrillo si son fumadores, hacer más ejercicio y consumir unadieta saludable. Hasta el momento, el chocolate no está en lalista.