Público
Público

Los amantes de los perros pueden ser multados en Perú

Reuters

Los amantes de los animales tienen motivos para preocuparse, al menos si viven en la capital de Perú, donde lasautoridades de un distrito residencial han fijado límites al número de perros que una persona puede tener en su vivienda y sanciones paraquienes incumplen la medida.

Según una ordenanza publicada el jueves en el diario oficial, quienes habitan edificios, quintas, condominios o viviendas multifamiliares en eldistrito limeño de Jesús María, en el centro de la ciudad, sólo podrán tener un perro.

Las personas que viven en casas o residencias están autorizadas a poseer un máximo de dos canes.

"Son reiteradas las quejas de los vecinos que no pueden vivir con tranquilidad, armonía y salubridad física y mental en sus casas odepartamentos debido a que algunos vecinos abusando de su derecho de propiedad mantienen excesivos y escandalosos canes queperturban su paz interior", dice la ordenanza, suscrita por el alcalde de Jesús María.

De acuerdo a la norma, aquellas personas que posean una cantidad de perros mayor a la permitida deberán pagar una multa de 350 soles(unos 80 euros). Además, el municipio procederá a la "retención y cesión a una organización que se encargue de los canes por riesgo, cuentay costo del infractor".

La multa alcanza los 700 soles en caso que un vecino haga caso omiso a un acuerdo de la junta de propietarios que prohíba la posesión deperros.

La norma, que no establece restricciones ni sanciones referentes a la posesión de otras mascotas como los gatos, ha provocado críticas dealgunos vecinos de Jesús María.

"Mis perros son mis hijos (...) Ellos no fastidian a nadie. Prefiero mudarme a otro vecindario antes que abandonarlos", afirmó María Solano,de 70 años, quien comparte su departamento con Boni y Fiama, dos perras que recogió hace cinco años de la calle.*.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias