Público
Público

Amaral, un galardón para el sentir de las masas

El dúo gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales y lo dedica a los circuitos y grupos pequeños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Renovación, capacidad para comunicar sentimientos, oficio y calidad musical han sido los motivos por los que el dúo zaragozano Amaral logró ayer el Premio Nacional de Músicas Actuales, según el jurado designado por el Ministerio de Cultura. Se trata de la segunda edición de una convocatoria, dotada con 30.000 euros, que reconoce el trabajo de artistas de estilos como el pop, el rock y la canción de autor, entre otros, a partir de su trayectoria y una obra publicada el año anterior. En 2009 el premio se lo llevó Joan Manuel Serrat.

Juan Aguirre, la mitad del dúo, recibió la noticia en su estudio casero de Madrid, donde ayer trabajaba junto a su compañera en las nuevas canciones del grupo: 'Me ha llamado la ministra [Ángeles González-Sinde] y al principio pensé que era una broma. Eva todavía no lo sabe. Ha salido a mediodía, pero se ha dejado aquí el móvil y no la localizo. Cuando se lo cuente luego va a flipar'.

El premio también es para 'las salas donde empezamos', dice Aguirre

Aguirre hizo extensible el premio a 'toda la gente que utiliza instrumentos eléctricos: bajos, sintetizadores, guitarras... y que hacen pop, rock y folk. También al circuito de salas en el que empezamos y donde hemos desarrollado nuestra carrera, así como a todos los grupos que nos influyen y nos gustan, como Antonio Arias, de Lagartija Nick'.

Además, el músico destacó la labor del sello independiente de Zaragoza Grabaciones en el Mar y recordó al desaparecido Sergio Algora, el que fuera líder de El Niño Gusano, 'un gran escritor y poeta'. Aguirre, que en todo momento se mostró abrumado, también declaró que no tenían claro que fueran merecedores del premio y que grupos como 'Love of Lesbian, José Ignacio Lapido, Klaus & Kinski, Leño o Los Secretos también podrían haberlo ganado'.

Álvaro Urquijo, cantante y guitarrista de esta última banda, señaló ayer que 'Amaral se lo merecen. Su trayectoria está limpia del mercantilismo que tanto daño ha hecho a la música. Tienen un sello musical, identidad y calidad'.

'Habría que pensar qué es la música actual', discrepa Antonio Luque

Antonio Luque, cantante de Sr. Chinarro, grupo con 11 discos en su haber, opta por desconfiar de estos premios: 'Habría que pararse a pensar qué es la música actual. Es como si hubieran hecho un corralito aparte para darnos un premio'. Respecto a Amaral, Luque explicó que 'podría haber sido peor. Al menos ellos lo hacen con cariño y dignamente. En todo caso, un grupo como Delorean, que están tocando en Inglaterra y tienen como teloneros a grupos de Londres, creo que se lo merecería más'.

La cantautora Ana López, conocida como Anni B. Sweet, no duda de que el dúo merezca el premio, 'pero me parece un poco raro que un año se lo den a Serrat, con la trayectoria que tiene, y al año siguiente a Amaral, que es un grupo mucho más joven. Parece que el criterio no está muy claro'.