Público
Público

La Amazonia recoge la llama africana del Foro de 2008

Belem se compromete en la defensa del planeta y de los recursos naturales 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un gran 'Salve la Amazonia', escrito con cuerpos humanos, se convirtió ayer en la primera manifestación del Foro Social Mundial 2009. La concentración, protagonizada por unos 1.500 indígenas de numerosas naciones de América Latina, resumía las marcas principales de este foro: Amazonia y la defensa de los pueblos indígenas. Y por extensión, el Foro luchará por la defensa del planeta y los recursos naturales.

A la misma hora, en las dársenas del puerto fluvial de Belen, donde ya fondea desde hace algunos días el barco Arctic Sunrise de Greenpeace, algunos miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y del grupo organizador local, presentaban la nueva edición del encuentro mundial del movimiento altermundista y destacaban la oportunidad de avanzar contra el capitalismo.

Ejes principales

Entre los ejes principales del Foro de la crisis se encuentran la lucha por la paz y la contestación al dominio del capital. De hecho, más de la mitad de las actividades tienen un trasfondo económico. El Foro subirá su voz para conservar la biodiversidad y convertirla en una bandera política.

El campamento de la juventud, expresión de la diversidad y riqueza del FSM, contaba ayer con 12.000 participantes. La participación apunta a una cifra altísima. 5.860 organizaciones. 2.400 encuentros, seminarios, debates y actividades culturales que se desarrollan en 18 tiendas temáticas. Además, 200 eventos culturales paralelos.

La presencia de los presidentes Lula, Evo Morales (Bolivia), Hugo Chavez (Venezuela), Rafael Correa (Equador) y Fernando Lugo (Paraguay), que mañana dialogarán con los movimientos, está llena de polémica. El Foro siempre fue antifuerzas políticas.

Sin ir más lejos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió ayer al Foro que declare persona non grata al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al que acusó de 'racismo' y 'machismo'.

La jornada de hoy se centrará en las cuestiones amazónicas. El resto de los días, hasta el sábado 31 de enero, estarán dedicados al debate y propuestas sobre los objetivos del Foro. El domingo 1 de febrero, por la mañana, será el día de los encuentros temáticos y, ya por la tarde, de la gran asamblea que proclamará las propuestas y campañas que marcarán un año lleno de protestas y movilizaciones sociales contra la propia esencia del sistema capitalista.