Público
Público

"Lo de la amenaza china es una falacia"

Pekín se queja de un informe del Departamento de Defensa de EEUU que critica su desarrollo militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino acusó a Washington de 'mantener la falacia de que China supone una amenaza militar', en respuesta a las críticas del Departmento de Defensa norteamericano al Ejército del país asiático.

'Lamentamos que continúe la falacia de la presunta 'amenaza china'. Se trata de una interferencia en nuestros asuntos internos', destacó el portavoz de turno de AAEE, Qin Gang, en rueda de prensa. El Departamento de Defensa de EEUU destacó este miércoles en un informe presentado ante el Congreso norteamericano, que la capacidad militar de China sigue aumentando, y pidió mayor transparencia a las autoridades chinas para evitar 'incertidumbre' en la región.

Desde la llegada de Barack Obama a la presidencia estadounidense, en enero, Pekín y Washington han protagonizado ya varios roces diplomáticos, uno de ellos hace dos semanas, a raíz de que un navío de guerra estadounidense fue acosado por pesqueros chinos en aguas del Mar del Sur de China.

También en febrero, cuando EEUU publicó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo (con destacadas críticas a China), documento que Pekín criticó acusando a Washington de querer ejercer de 'guardián de los derechos humanos'.

Esta misma semana, Amnistía Internacional acusó a Pekín de llevar a cabo el 72% de las ejecuciones en el mundo.