Público
Público

La amenaza de un ERE salvaje vuelve a sobrevolar RTVE

Los sindicatos, que amenazan con la huelga, consideran que la Corporación está utilizando el miedo a los despidos para “destruir los derechos de los trabajadores”.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La amenaza de un Expediente de regulación de empleo vuelve a pesar sobre RTVE. La dirección de la Corporación presentó el miércoles a los sindicatos un nuevo convenio colectivo que plantea la reducción en un 35% de la masa salarial de la Corporación. Los sindicatos han tachado la propuesta de RTVE de “incoherente”, “salvaje” o “destructora de derechos laborales adquiridos”. Sin embargo, la presidencia de RTVE se mostró inflexible: el nuevo convenio colectivo es la única vía para garantizar “el mantenimiento del empleo”. La alternativa: un Expediente de regulación de empleo.  

“La dirección de RTVE nos lo dijo de una forma clara. O aceptamos reducirnos el sueldo, renunciar a derechos laborales adquiridos y la desregulación total de las relaciones laborales o no tendrán más remedio que efectuar un Expediente de regulación de empleo”, explican a Público fuentes de los representantes de los trabajadores presentes en la reunión mantenida el pasado miércoles entre la dirección de la Corporación y los sindicatos.

El ultimátum de la presidencia de RTVE, no obstante, va un poco más lejos. En caso de que los sindicatos acepten la propuesta de convenio colectivo, la Corporación sólo asegura el mantenimiento del empleo durante los dos próximos años, hasta 2015. “Es inconcebible. Nosotros entendemos que quieren reducir los costes salariales para después despedir más barato”, denuncia el sindicato USO (Unión Sindical Obrera).

RTVE sólo garantiza el mantenimiento del empleo durante los dos próximos años

La propuesta de la dirección de RTVE plantea toda una batería de medidas, sin precedentes, para rebajar un 35% la masa salarial de la Corporación. Actualmente, el 40% del presupuesto de la televisión y la radio públicas se destina a pagar salarios. Esta cantidad, es considerada inasumible por la nueva dirección, que ve en el recorte del 20% del presupuesto de la Corporación, efectuado por el Partido Popular, el causante de esta nueva situación.

Así, la dirección plantea en su propuesta, entre otras muchas medidas, la supresión de parte de las pagas de marzo y septiembre, la modificación del sistema de clasificación profesional, la congelación de la antigüedad, la eliminación de la paga de los diez años y las vacaciones por 20 años de servicio o la potenciación de las retribuciones variables frente a las fijas. En definitiva, toda un giro radical en la política de empleo de RTVE que debilita la situación de los trabajadores.

Ante esta propuesta de la dirección de RTVE, la sección sindical de UGT ya ha anunciado un “contundente plan de choque”. “Estamos preparando un calendario de movilizaciones en todos los centros de RTVE que posiblemente vea la luz esta semana. El plan se iniciará con concentraciones masivas de trabajadores, continuará con paros parciales y podría terminar con paros totales”, afirman a Público fuentes de UGT.

UGT ha anunciado un plan de choque contras la propuesta de RTVE que prevé huelgas

El sindicato USO, por su parte, ve prematuro hablar de una huelga y entiende que este debe ser el último recurso al que acudir. No obstante, estas y otras cuestiones serán tratadas este martes en una asamblea multitudinaria a la que acudirán todos los sindicatos con representación en la Corporación. El objetivo principal: acordar un plan de acción conjunto para preparar la negociación del convenio colectivo que plantea la empresa.

La posición inicial de partida de UGT es rechazar la posibilidad de poder llegar a un acuerdo con la dirección en estas condiciones. “Tal y como está planteado este convenio es preferible no firmarlo. Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores nos dejaría en mejor condiciones que las que nos ofrece la empresa”, aseguran desde UGT.

Los sindicatos y RTVE tienen de plazo hasta el 20 de junio para llegar a un acuerdo. El proceso se inició el pasado mes de septiembre cuando la Corporación denunció el actual convenio colectivo aunque no fue hasta el pasado miércoles cuando formalizó su propuesta. Este tiempo de demora, que ha reducido el plazo de negociación en cinco meses, es interpretado por USO como una maniobra para “robar tiempo” a los sindicatos. “Ahora esperamos poder sentarnos a negociar de verdad, que las reuniones sean constructivas y haya voluntad real”, aseguran desde USO.

El presupuesto de RTVE ha caído en más de 250 millones en dos años

Los sindicatos denuncian, asimismo, que en el año 2006, en el pacto de los Peñascales, se acordó entre el Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero, RTVE y la SEPI una plantilla consistente en 5.900 trabajadores fijos y hasta 500 trabajadores temporales”. “Actualmente estamos en esta cifra. ¿Quién ha derogado ese pacto y por qué? ¿Cuándo? ¿Y si lo derogan ahora por qué me tengo que fiar de que en el futuro no me volverán a engañar?”, se preguntan desde UGT.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ya anunció en octubre que la cadena pública tendrá pérdidas de 105 millones en 2012 al no poder absorber el recorte de 200 millones impuesto por el Partido Popular. La situación en 2013 no parece mejorar, muy al contrario, las pérdidas tiende a perpetuarse. De los 547,59 millones que las cuentas públicas recogían para la cadena en 2010, se ha pasado a 292,74 millones en 2013. Más de 250 millones menos.

A la caída de los ingresos por la de los Presupuestos Generales del Estado, hay que añadir la caída de la aportación de las empresas de telecomunicaciones y la decisión de Vodafode de no continuar contribuyendo a la financiación de la Corporación pública. En total, RTVE dispondrá de un presupuesto para 2013 de 850 millones euros.