Publicado: 27.01.2014 17:09 |Actualizado: 27.01.2014 17:09

América Latina avanza hacia una unión sin presencia de "tutores" extranjeros

Gobiernos de 33 países, en su mayoría de izquierdas, se reúnen en La Habana para resolver problemas sociales y lograr más autonomía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Como una verdadera paradoja del destino, los Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnen esta semana en La Habana y el encuentro coincide con el 50 aniversario del rompimiento masivo de relaciones diplomáticas y económicas de esos países con Cuba, a instancia de Washington en julio de 1964. El Doctor en Ciencias Sociales, Luis Suárez, uno de los mejores especialistas cubanos en temas de América Latina, asegura a Público que el hecho es muy simbólico. “El restablecimiento de las relaciones con todas las naciones de la región y la presencia en esta cita de sus Jefes de Estado demuestra claramente que EE.UU. fracasó en su política de aislarnos”.

Al evento concurrirá como invitado el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Su visita será la primera que realiza a la isla un alto funcionario de esa entidad después de que Cuba fuera expulsada en el año 1962. A pesar de esto, Suárez recuerda que “su país fue el primero de Latinoamérica (1976) que incluyó en la Constitución, el objetivo de la integración. Esa vocación viene desde la guerra por la independencia, cuando nos apoyaron ciudadanos de varios países del continente”.

Cuba fue el primer país de Latinoamérica que incluyó en la Constitución el objetivo de la integración

Para el especialista cubano, la magnitud de la CELAC radica en que “ningún otro organismo en la historia de la región había sumado a tantas naciones” y agrega que “es fruto de la existencia de gobiernos de izquierda que buscan resolver problemas sociales y lograr más autonomía. En otro contexto hubiera sido muy difícil”. Por esa razón “el futuro de la organización regional dependerá de las concertaciones políticas que se logren para realizar acciones concretas que lleguen al ciudadano común en el terreno social, en sectores como la salud o la educación, por ejemplo.”

En esas materias y también en otras, como el enfrentamiento a los desastres naturales, es donde Cuba podría dar su aporte principal a la CELAC. “El país tiene una enorme experiencia en esas áreas y además cuenta con los recursos humanos necesarios para respaldar iniciativas de ese tipo”, dice Suárez y recuerda que ya “tenemos una Escuela de Medicina para latinoamericanos, una Operación Milagro que le devolvió la vista a millones de personas del continente y creamos el método “Yo sí puedo” que enseñó a leer y escribir a más de 3 millones de analfabetos”.

 

El Dr. Luis Suárez, uno de los mejores especialistas cubanos en temas de América Latina. Fotografía: RAQUEL PÉREZ

La región vive un repunte económico y social tras sufrir graves crisis económicas agravadas por políticas erróneas. “Los gobiernos de España y de los demás países de la UE deberían escuchar a Dilma (presidenta de Brasil) o a Cristina (mandataria argentina) cuando los critican en el G20 por estar utilizando las mismas recetas económicas neoliberales que aplicamos en América Latina, las que no dieron resultado y nos llevaron a un desastre social. Si mirasen para AL, se darían cuenta que por ese camino solo van a profundizar la crisis”, nos explicó el Doctor Suárez.

Entre los acuerdos que se pretende impulsar en esta Cumbre uno de los de mayor trascendencia es declarar a América Latina “Zona de Paz”. El especialista cubano lo considera “sumamente importante porque implica que los gobiernos se comprometen a buscar soluciones políticas y negociadas, evitando el uso de la fuerza en la región”. Además, “impediría que otros utilicen nuestros conflictos para dividirnos, como ya lo han hecho muchas veces en el pasado”. Queda en suspenso lo que ocurriría, en caso de aprobarse ese acuerdo, con las bases militares extranjeras que existen hoy en América Latina, la mayoría de ellas de los EEUU.

Suárez cree que si la CELAC pretende lograr mayor efectividad práctica debería “integrar a instituciones regionales como el Sistema Económico Latinoamericano SELA, la Organización Latinoamericana de Energía, la ALADI, dedicada a la integración, la Organización Panamericana de la Salud o la CEPAL” porque hoy “en el mapa institucional de la cooperación y la integración se ve un enjambre de acuerdos entrecruzados, superpuesto y a veces hasta contrapuestos. El gran aporte de la CELAC es que ahora todos podrían concurrir en un mismo foro”.

“Es la primera vez en 200 años, que los países de Nuestra América fundamos una organización de este nivel sin ser convocados por Estados Unidos o Europa”“Los peores enemigos externos e internos de la CELAC son quienes no quieren que fundemos una organización propia que nos permita llegar al mundo con posiciones concertadas. Y el más cercano es la política panamericanista de los EEUU”, dice Luis Suárez a Público y recuerda que con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe “es la primera vez en 200 años, que los países de Nuestra América fundamos una organización de este nivel sin ser convocados por Estados Unidos o Europa”.

Según ha informado esta mañana la agencia EFE, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, inauguró hoy la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tras reuniones previas donde ha prevalecido el "consenso". Los ministros afinarán este lunes la declaración final de la II Cumbre de líderes de los 33 países que integran la CELAC, que se llevará a cabo en La Habana el martes y miércoles próximos con la lucha contra la pobreza y la desigualdad como tema central. En la apertura de la sesión, el canciller cubano destacó que hay "excelentes condiciones para avanzar de una manera fructífera" en los trabajos que se desarrollan en el recinto ferial de Pabexpo, en el exclusivo barrio de Cubanacan.

Por su parte, el titular de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, consideró un "hecho histórico" la celebración de la cumbre en Cuba, "el país que ha hecho más para unir" a los países de América Latina y el Caribe, y confió en que se desarrolle un "diálogo fructífero". Destacó que la CELAC es el foro "donde mejor se ha dado este diálogo para la integración" de los pueblos de América Latina y el Caribe para conformar una sola región.La CELAC, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

La apertura de la cita ministerial se produjo en momentos en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguraban la primera fase de la terminal de contenedores de puerto del Mariel, al oeste de La Habana. El mandatario uruguayo, José Mujica, llegó esta mañana a La Habana y se sumó así a los dirigentes que han arribado desde el sábado pasado a la isla para participar en la cumbre, entre ellos la la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro.El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegó anoche a la capital cubana para participar en la cita presidente de mecanismo de integración, que reúne a todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Se espera para hoy la llegada del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, invitado por La Habana, quien se convertirá en el primer titular de esa institución en visitar la isla en más de medio siglo. Cuba fue suspendida de ese organismo de 1962 a 2009 por tener un régimen comunista, pero La Habana ha dicho que no pedirá su reingreso dado que considera a la OEA un foro obsoleto donde dominan los intereses de Estados Unidos.