Público
Público

Ametic considera que "es hora de terminar con el canon y de luchar contra la piratería"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la industria tecnológica Ametic, Jesús Banegas, afirmó hoy que ya es hora de terminar con el canon digital y de luchar "juntos" contra la piratería que perjudica a toda España, y cuyo fin generaría más ingresos para las entidades de gestión que el actual canon.

Insistió en que el canon no tiene nada que ver con la piratería y tanto la industria digital como la de contenidos deben enfrentarse juntas al problema.

Banegas denunció, en una rueda de prensa, la inseguridad jurídica que está generando la no modificación del canon digital tras las sentencias judiciales, tanto europeas como nacionales, que se han producido.

La industria, dijo, "es muy respetuosa con las leyes" por lo que Ametic exige que se aplique el canon tal como han indicado las diferentes sentencias y que "se ponga fecha al canon para que desaparezca o se sustituya por otras figuras más modernas".

La sentencia del Tribunal de Bruselas, recordó, exime a las entidades jurídicas de pagar el canon, mientras que ha habido sentencias nacionales contra el reglamento que desarrolló la ley que incluía esa carga.

Explicó que la situación actual hace que las empresas que se encargan de recaudar los fondos procedentes del canon depositen los ingresos en notarias y juzgados, por lo que una parte de esos 80 millones de euros anuales que se recaudan están siendo retenidos a la espera de que la Administración resuelva el problema.

Para Ametic, el canon es una figura anacrónica que perjudica al sector tecnológico que es "el que puede sacar al país de la crisis" y que apenas se aplica en el mundo.

La inseguridad jurídica ocasionada por el no cumplimiento de las sentencias, dijo Banegas, ha frenado la inversión en áreas como la investigación, desarrollo e innovación que son esenciales para que las empresas sean competitivas y sostenibles.

Denunció que el modelo de aplicación está creando un escenario de competencia desleal ya que favorece prácticas fraudulentas por parte de entidades que consiguen eximir la aplicación del canon digital y el IVA a los productos digitales que ponen en el mercado con lo que abaratan un 30 % el producto.

Además, dijo, el consumidor paga un sobrecoste con el canon, que en muchas ocasiones equivale al 20 % del precio de venta al público del producto.

Para Rafael Sánchez, portavoz de las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, "lo obsoleto no es el canon, sino el mensaje que tiene el presidente de Ametic", y ha recordado que la semana pasada se produjo otra resolución del Tribunal de Justicia de la UE en la que se constata "la vigencia del canon".

"Otra cosa es que haya que ajustarlo para que las personas jurídicas no paguen", ha señalado Sánchez en declaraciones a Efe.

El portavoz de las entidades de gestión se ha mostrado de acuerdo en realizar los ajustes necesarios en el canon, y ha precisado que todas las sentencias advierten de "la necesidad de compensar adecuadamente a los titulares por las copias que se realicen de sus obras".

En su opinión, Banegas pretende "hacer creer que la pérdida de competitividad del sector TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- se debe al canon", algo "absolutamente falso, porque nadie se cree que los 5.600 millones de facturación menos que han tenido el pasado año se deban a la recaudación de 100 millones de euros que supone el canon".

Según el portavoz de las entidades de gestión, el presidente de Ametic achaca al canon "todos los males, incluso también de la crisis", y ha recordado que muchos sectores se ven beneficiados por esta figura impositiva.

Al encuentro informativo de Ametic acudió su director general, José Pérez, quien ha asistido a las reuniones entre los ministerios de Industria, Cultura, entidades de derechos de autor y representantes de la industria tecnológica.

Señaló que estas reuniones, que eran para actualizar el canon y se produjeron antes de las sentencias, no se convocaron formalmente, tal como exige la ley, y que las posturas estaban tan alejadas que "fue imposible" continuar las conversaciones.

Sobre otras figuras impositivas que podrían sustituir el canon, dijo que se trataría no de compensar los efectos de la piratería sino de pagar por la facilidad de que un contenido adquirido por un usuario en un determinado formato pueda copiarlo en otro dispositivo.