Público
Público

Amezketa (EA) pide a UPN, PSN y CDN que condenen las torturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El miembro de la comisión territorial de EA en Navarra y parlamentario foral Koldo Amezketa ha señalado que, tras la sentencia que declara probada la existencia de torturas, espera que "los responsables de UPN, PSN, CDN y otros" expresen "de inmediato" su condena ante estos hechos.

Así se ha expresado Amezketa en un comunicado difundido después de que la Audiencia de Guipúzcoa condenara por torturas a cuatro de los quince guardias civiles que fueron juzgados en San Sebastián por maltratar a Igor Portu y Mattin Sarasola, los etarras que volaron la T-4 de Barajas con una bomba que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.

"Quienes llevamos tantos años condenando todo tipo de vulneración de los derechos humanos, incluidas las torturas producidas por las fuerzas de seguridad del Estado, hemos tenido que soportar además de forma permanente los reproches y acusaciones de aquellas fuerzas políticas que llevan muchas docenas de años negando la existencia de torturas por parte de esas fuerzas", ha comentado.

Por eso, ha señalado que tras la sentencia espera que los responsables de esas fuerzas políticas "expresen de inmediato su condena a los torturadores y admitan públicamente la existencias de torturas por parte, en este caso, de miembros de la Guardia Civil".

"En caso contrario, habrá que entender, como muchos suponemos, que esas personas y sus partidos lo que han hecho en realidad durante muchas decenas de años ha sido impulsar esos delitos de tortura, justificarlos negando su existencia y premiar e indultar a quienes los cometían y eran condenados", ha dicho.