Público
Público

Amigos y admiradores de Rigoberta Menchú la colman de flores en su 50 cumpleaños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amigos y admiradores de la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, la han colmado de flores hoy con motivo de la celebración de su 50 cumpleaños.

"Estoy feliz de llegar a esta edad, colmada de flores y bendiciones", dijo la laureada guatemalteca en una entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

Menchú, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su férrea lucha en defensa de los derechos de los indígenas de su país, nació en la comunidad de Chimel, en el municipio de Uspatán, al norte de Guatemala, el 9 de enero de 1959.

Descendiente de una familia campesina de la etnia quiché, Menchú sobrevivió a la represión militar desatada en Guatemala en contra de los indígenas, durante la cual fueron asesinados sus padres y hermanos.

"Creo que nunca he estado sola. Me han acompañado el Creador, los abuelos, los ancestros y la historia", señaló Menchú, quien en las elecciones generales de 2006 fue candidata a la Presidencia de Guatemala.

Fuentes de la fundación que lleva el nombre de la Premio Nobel aseguraron a Efe que "los arreglos florales empezaron a llegar desde ayer, de parte de todo tipo de amigos y compañeros: desde embajadores hasta activistas y campesinos".

Al llegar a su medio siglo de vida, Menchú se congratula porque se siente privilegiada "por el Creador, por los pueblos, las mujeres y los jóvenes".