Público
Público

Amin Maalouf gana el Príncipe de Asturias de las Letras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor francolibanés Amin Maalouf fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 por la capacidad de sus obras para abordar la condición humana y tender un puente hacia la tolerancia y la reconciliación entre pueblos y culturas, anunció el jurado del galardón.

"Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento", dijo el acta del jurado, reunido como cada año en Oviedo.

La obra de Maalouf ha sido traducida a más de 20 idiomas, y entre sus trabajos destacan títulos como "León el africano" o "El viaje de Baldassare".

"Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación, un puente que ahonda en las raíces comunes de los pueblos y las culturas", destacó el jurado.

Los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo, están dotados con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

De los ocho galardones que se conceden anualmente, este ha sido el quinto en conocerse, tras el anuncio del Premio de las Artes al escultor estadounidense Richard Serra; el de Ciencias Sociales al equipo arqueológico de los Guerreros de Xian; el de Comunicación y Humanidades a los sociólogos francés y polaco, respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman; y el de Investigación Científica y Técnica a los científicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke.