Público
Público

Aminetu Haidar sale del hospital y volará pronto a casa

Reuters

La activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 32 días en huelga de hambre en Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos, abandonó el jueves el hospital donde estaba ingresada en Lanzarote rumbo al aeropuerto, después de que el Frente Polisario anunciara que se había alcanzado un acuerdo para que regresara a El Aaiún.

"Esto es un triunfo, una victoria para el derecho internacional, para los derechos humnos, la justicia internacional y la causa saharaui", dijo Haidar a periodistas a su salida del centro sanitario hacia las 21.30 de la noche, hora canaria.

Haidar agradeció el apoyo a la sociedad civil, a los periodistas y a la plataforma que ha seguido sus pasos en Lanzarote pero advirtió de que esta vez no se bajaría del avión si la negociación salía mal a última hora.

"Voy al avión, pero si ocurre lo que ocurrió la otra vez, no voy a bajar del avión y voy a acabar (de tomar) agua y azúcar", declaró, en referencia a un intento de regreso suspendido hace dos semanas cuando ya estaba subida en el avión al negar Marruecos el permiso para aterrizar.

Agua y azúcar son los únicos dos alimentos que ha ingerido en estos 32 días.

Durante todo el día circularon rumores que apuntaban a un posible fin del conflicto, confirmado por el Frente Polisario, el movimiento independentista del Sáhara Occidental, aunque no de forma oficial por parte de España o Marruecos.

"Efectivamente, todo se ha resuelto, según nuestra información", dijo Ibrahim Ghali, el embajador del Polisario en Argelia, donde el movimiento tiene su sede.

"Un avión está en el aeropuerto de Lanzarote esperando instrucciones", dijo a Reuters.

La activista saharaui, de 43 años, lleva en huelga de hambre más de un mes en la isla canaria, después de que las autoridades marroquíes le negaran la entrada cuando regresaba de un viaje a Nueva York. El jueves fue trasladada a un hospital.

El Gobierno español ha mantenido una actitud de cautela en las últimas horas aunque dejó entrever que podría alcanzarse una solución "en breve".

"El Gobierno sigue trabajando cada hora para encontrar una solución definitiva y esperamos en breve poder anunciar esa solución", declaró el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Posteriormente, el responsable de la diplomacia española pidió la interrupción temporal de la sesión de la comisión tras recibir una nota de uno de los ujieres del Congreso para realizar unas gestiones, supuestamente relacionadas con el caso Haidar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también había indicado que la situación ha mejorado, al ser preguntado en los pasillos parlamentarios.

Además, el Parlamento Europeo suspendió el jueves la votación de una resolución sobre Haidar, al indicar que su situación puede resolverse hoy mismo.

"En el curso del día de hoy se vislumbrará una solución para la situación de Aminetu Haidar, por lo que propongo que se suprima este punto del orden del día para que no interfiera en las negociaciones diplomáticas", dijo el líder del grupo socialdemócrata, el alemán Martin Schulz, en un comunicado del Parlamento Europeo.

"Ayudaremos más a la señora Haidar callados que votando una resolución", agregó.

INGRESADA EN EL HOSPITAL

aunque no ha abandonado su huelga de hambre - después de sufrir fuertes dolores de estómago y abdominales, así como vómitos continuos, según informó su abogada, Inés Miranda.

"El tratamiento que está recibiendo es única y exclusivamente para paliarle y calmarle los dolores que tiene y Aminetu continúa con la huelga de hambre. No está habiendo nutrición y ha sido instalada en la UVI del hospital por el estado que mantiene", dijo la abogada en declaraciones a periodistas desde el aeropuerto de Lanzarote.

"Ella nos manifestó tanto al doctor como a sus abogadas (...) que sí estaba dispuesta a que le trataran esos dolores", agregó.

Imágenes de televisión mostraron cómo Haidar era trasladada por los servicios de urgencias en una ambulancia.

Haidar fue detenida el 13 de noviembre por las autoridades marroquíes al volver a El Aaiún en un vuelo que hizo escala en las islas Canarias y que procedía de Estados Unidos, donde la activista había recibido un premio por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, administrado por Marruecos.

La mujer, que señaló que las autoridades marroquíes le quitaron el pasaporte, fue devuelta a Lanzarote, donde comenzó una huelga de hambre con el objetivo de volver a su casa. Marruecos sostiene que ella rechazó la nacionalidad marroquí.

El caso, además de devolver a la actualidad el asunto no resuelto sobre la situación del Sáhara Occidental, ha colocado a España en una situación incómoda. El Gobierno, muy criticado por las organizaciones de solidaridad con la antigua colonia española, trata de mantener intactas las buenas relaciones con Marruecos, un país decisivo para España en asuntos como la seguridad y la inmigración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias