Publicado: 14.11.2013 07:00 |Actualizado: 14.11.2013 07:00

Amnistía cree que en 2011 murieron unas 1.500 personas en el Estrecho

Activistas y simpatizantes protestan en Madrid en defensa de los derechos de los refugiados y de los migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional recorrieron ayer por la noche las calles de la zona Madrid Río en defensa de los derechos de las personas en situación administrativa irregular y refugiadas en Europa en el marco de una campaña cuyo lema es "SOS EUROPA: cuando no existes".

En un comunicado de prensa la organización ha destacado el fallecimiento de al menos 1.500 personas en 2011 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo "en busca de protección" y "huyendo en muchos casos de conflictos y guerras en sus países de origen". Según la Policía Nacional, entre el 1 de agosto y el 16 de septiembre fueron interceptados cuando intentaban llegar a España casi 800 personas, 74 menores.

El anuncio de la instalación de cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla, por otra parte, ha provocado el intento de saltar el perímetro fronterizo por parte de numerosas personas en las últimas semanas. El uso de concertinas ha motivado una campaña de firmas para pedir su retirada y ha sido criticado por varios partidos y ONG, así como por una asociación de guardias civiles, "hartos de ver a personas desangradas".

Amnistía Internacional ha lamentado que los estados europeos miren "para otro lado" y cree "necesario que las políticas de control migratorio sean respetuosas" con los derechos humanos. "Las políticas que se centran exclusivamente en impedir la entrada en Europa no evitan que la gente intente llegar al continente", ha recordado la ONG que también ha advertido de la trata y el tráfico ilícito de personas que podrían generar estas políticas.