Público
Público

Amnistía Internacional: Los estados deben defender los derechos humanos para erradicar la pobreza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los gobiernos de los diferentes países corren el riesgo de fracasar en su intento de ayudar a los grupos más empobrecidos y vulnerables si no convierten la defensa de los derechos humanos en el centro de sus esfuerzos por erradicar la pobreza, sostiene Amnistía Internacional (AI).

En un nuevo informe que ha seguido la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la organización subraya que estos objetivos quedarían "incompletos" si no se contemplan los estándares internacionales relativos a los derechos humanos.

El informe, con el título "From promises to delivery" (De las promesas a los hechos), hace un resumen de los pasos esenciales que deben dar los gobiernos para alcanzar un progreso significativo en los próximos cinco años en la consecución de los ODM.

El secretario general provisional de AI, Claudio Cordone, afirmó que "los ODM prometieron a algunos de los grupos humanos más empobrecidos y excluidos un futuro más justo, pero ahora es dolorosamente obvio que, a no ser que los gobiernos se pongan manos a la obra de forma urgente, no alcanzará este objetivo".

"El mensaje para los líderes mundiales que se reunirán en septiembre para valorar la evolución de los ODM es claro: tienen que actuar ahora para poner los derechos humanos en el centro de sus esfuerzos y así mejorar las vidas de aquellos que viven en la pobreza", dijo Cordone en un comunicado de AI.

El informe destaca que la igualdad de género, la salud materna y las barriadas pobres son tres de las cuestiones que ponen de manifiesto el "abismo" que separa a los ODM y a los estándares de derechos humanos.

Según AI, los ODM fallan a la hora de asegurar el respeto de los derechos de las mujeres, básicos para erradicar la pobreza, ya que la igualdad de género se reduce en estos objetivos a conseguir eliminar las diferencias educativas.

Se calcula que el 70 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres, que además es el colectivo más afectado por la violencia y la vulneración de los derechos humanos en todas las sociedades.

La mejora en las condiciones sanitarias de las madres es un área que ha experimentado pocos avances y los ODM no se implican a la hora de mejorar aquellos aspectos que podrían reducir las enfermedades y muertes derivadas del embarazo y el parto.

Por otro lado, el objetivo de los ODM de mejorar las vidas de 100 millones de personas que viven en barriadas pobres en situación marginal es descrito por AI como "insuficiente" ya que se calcula que en 2020 unos 1.400 millones de personas vivirán en estas condiciones que vulneran los derechos humanos.