Público
Público

La ampliación de la UE peligra por crisis checa y economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis política de la Republica Checa y la desaceleración económica están amenazando los planes de la Unión Europea de integrar a nuevos países de los Balcanes y otros Estados, dijeron el sábado los ministros de Asuntos Exteriores del bloque.

Serbia, que aspira a formar parte de la UE, reconoció que su camino hacia el bloque sufre retrasos.

Esta semana, una moción de censura contra el Gobierno checo arrojó dudas sobre si Praga ratificará un tratado de la UE que se requiere para reformar la toma de decisiones del bloque y continuar con la expansión.

"Este camino va a ser más largo, lo más seguro es que nos llevará más tiempo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, antes de las conversaciones con sus homólogos de la UE en la República Checa.

"Pero lo que realmente creo que es importante es que mantengamos este sentido general de dirección, el sentido de ser bien recibidos, el sentido de no ser dejados fuera", dijo.

Belgrado aún intenta solicitar su integración, dijo Jeremic.

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y otros altos cargos han señalado que la crisis económica estaba afectando a la gente en Europa frente a la posibilidad de una mayor ampliación.

"Para países candidatos y otros países de los Balcanes occidentales, esto es en este momento una dificultad muy grande", dijo Paet.

Cuando se le preguntó si un fracaso de Praga en ratificar el Tratado de Lisboa pondría en peligro los planes de ampliación, el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg dijo: "Por supuesto que podría. Es de nuestro mayor interés nacional que se ratifique lo antes posible".

El Tratado de Lisboa debe ser ratificado por los 27 Estados miembros de la Unión Europea antes de entrar en vigor como se planeaba el 1 de enero. Antes de la crisis checa, el mayor obstáculo potencial era considerado un referéndum irlandés que se realizará este año.

Diplomáticos dicen que Croacia podría convertirse en el miembro número 28 del bloque aún sin el Tratado de Lisboa. Pero después, se requiere alguna clase de reforma institucional de las estructuras de la UE para hacer sitio a Serbia y otros Estados de los Balcanes occidentales, además de Turquía.

"No habrá ampliación si no hay Tratado de Lisboa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, reafirmando una postura francesa también respaldada por la canciller de Alemania, Angela Merkel.