Público
Público

Ana Botella amenaza con sacar el Orgullo Gay de Chueca

Ante las quejas de los vecinos, la delegada de Medio Ambiente ha anunciado que éste será el último año que las fiestas se celebren en Chueca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fiestas del Orgullo Gay, que se celebran en el barrio de Chueca, se trasladarán a otra ubicación, aún por confirmar, el año que viene, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya dicho haber llegado a un acuerdo con los organizadores, aunque el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM)niega que sea así y se ha mostrado en contra de la medida, que consideran discriminatoria.

El objetivo de este cambio de ubicación es 'hacer más compatible la celebración de estas fiestas con el derecho al descanso de los vecinos del barrio de Chueca', ha señalado el Ayuntamiento. Por ello, los organizadores buscarán un lugar alternativo que permita la celebración de este evento que reúne durante estos días a miles de personas.

Según Juan Carlos Alonso, coordinador general de Madrid Orgullo 2009 (Mado), este traslado es 'fruto de una petición expresa' del Ayuntamiento de Madrid, lo que ha obligado a la organización y al Consistorio a alcanzar un acuerdo.

El coordinador ha explicado que este cambio de emplazamiento se debe al deseo de ambas instituciones de solucionar dos cuestiones. En primer lugar, para evitar los posibles riesgos que se pueden producir en la vía pública ante 'la aglomeración excesiva de público' que se registra durante la celebración, y en segundo lugar, 'el derecho a la conciliación entre las fiestas y el descanso de los vecinos'.

Por el momento, la organización desconoce cuál será la próxima ubicación de las fiestas, asegurando que se pondrán a trabajar en el tema tras la celebración de la edición de este año, que dará comienzo mañana.

Por su parte, el tesorero de la Asociación de Vecinos de Chueca, Manuel Alcaraz, ha manifestado su satisfacción por esta 'buena noticia'. 'Nos alegramos muchísimo y esperamos que el Ayuntamiento cumpla su palabra', ha agregado.

Así, ha señalado que están 'hartos' de los ruidos, el alboroto, el botellón, la suciedad y la falta de descanso que han vivido en los últimos años durante la Semana del Orgullo Gay. 'Ya no es un fiesta reivindicativa, sino que se ha convertido en un escenario en el que se lucran unos pocos y se emborracha el resto. No es una cuestión de enfrentarse con el colectivo gay, sino de que en el barrio se pueda vivir', ha añadido.

De hecho, la asociación vecinal lanzó la semana pasada un manifiesto, de cara a las fiestas de este año, en el que relata, entre otras cosas, que decenas de vecinos de Chueca huyen estos días del barrio hartos del ruido, la suciedad y la multitud de estas celebraciones.

A la espera de que la organización del Orgullo valore las sugerencias expuestas en el manifiesto, la entidad vecinal ha iniciado una campaña de carteles con los lemas 'Recoged vuestra basura', 'Respetad nuestro descanso', que ya han colgado en algunas los balcones.


El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) iniciará el viernes una campaña de recogida de firmas por la decisión 'homófoba' del Ayuntamiento de Madrid de retirar el grueso de las fiestas del Orgullo Gay del barrio de Chueca a partir del próximo año.

El presidente de COGAM, Miguel Angel González, ha señalado en declaraciones que la intención del Consistorio es 'quitarse de un plumazo unas fiestas porque les incomoda la visibilidad de LGTB', motivo por el que iniciarán una recogida de firmas contra el traslado del Orgullo Gay en la plaza Vázquez de Mella, en la calle Augusto Figueroa y en la manifestación que recorrerá el corazón de la capital el sábado.

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha convocó a los representantes de COGAM para plantearles que el grueso de las fiestas del Orgullo no se celebrarán en el barrio de Chueca el próximo año. El anuncio coincidía con el cuarto aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en el Parlamento.

'El Ayuntamiento se compromete a colaborar con el Orgullo 2010 y a buscar un emplazamiento para descongestionar el barrio de Chueca, cuestión que la organización ha hecho otros años en la Casa de Campo y que es inviable sin el aporte económico del Ayuntamento de Madrid', sostienen desde COGAM.

Miguel Angel González Merino ha afirmado que es falso que COGAM se comprometiera a sacar las celebraciones del barrio ya que lo único que se acordó fue 'la apertura de una vía de diálogo para solventar los problemas que están teniendo los vecinos, que pasa por un cambio de usos y modelo en algunos espacios para el año 2010'.

En cuanto a los límites temporales para no perturbar el descanso de los vecinos de Chueca, el presidente de COGAM ha confirmado que el horario quedará restringido hasta las 00.30 horas. 'Es de lo más absurdo y además podrían causar un problema de orden público cuando el sábado la manifestación estatal termine alrededor de la medianoche y la gente vaya a Chueca para continuar la fiesta y se encuentre con que no hay música', ha advertido el presidente de COGAM tras criticar que la notificación se producía un día antes del comienzo de las fiestas.

El Colectivo de Madrid ya anuncia que no renunciarán al barrio de Chueca 'como centro de libertad y expresión de diversidad y de la realidad de LGTB' y que denunciará 'cualquier diferencia de trato que se le de a las Fiestas del Orgullo con cualquier otra festividad o celebración, de carácter religioso o no, que el Ayuntamiento permita'. 

Añaden que si las fiestas del Orgullo no se celebrasen en el centro de Madrid la medida debería ser aplicable a otros festejos, como los de la Paloma o San Isidro porque, de lo contrario, 'sería un acto completamente discriminatorio que vulneraría los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que son también ciudadanos de Madrid'.

La cantante Soraya Arnelas y el presentador y escritor Boris Izaguirre serán hoy los pregoneros del Orgullo Gay 2009 en la plaza de Chueca, han confirmado los organizadores.

Entre las actividades confirmadas destaca la muestra 'T' y 'LesGaiCineMad', que por primera vez se exhibirán juntos en el Orgullo Gay madrileño ofreciendo una cuidada selección de películas LGBT.

Además, este año el Orgullo madrileño colaborará con MTV DAY 09, que promueve la actuación de Kylie Minogue en Madrid. Asimismo, se desarrollará el certamen de belleza 'Mister Gay', que ya tiene los primeros candidatos para la selección de Mister Gay Pride.

Esta tendrá lugar en la plaza Vázquez de Mella durante la semana del Orgullo.