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Ana Botín: "La renta de las familias creció un 7% y podrán ahorrar 2.000 euros al año"

La presidenta de Banesto asegura que "no se ha cerrado el grifo" de los préstamos y que "se está dando un proceso de ajuste" en la economía

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La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró hoy que, en los últimos doce meses, la renta disponible bruta de la familia media española con trabajo creció un 7% y señaló que los ciudadanos estarán 'cerca' de alcanzar 'un ahorro medio de 2.000 euros' anuales por familia.

Para la directiva, que clausuró el XVII Foro Anual del Club de la Excelencia en Gestión, esta mejora en la tasa de ahorro es un signo de que 'se está dando un proceso de ajuste' en la economía española.

Según la presidenta de Banesto, la moderación del endeudamiento del sector privado 'no quiere decir que no se preste', sino que 'hemos pasado a crecer a ritmos más lentos', por lo que la 'sensación' de que 'se ha cerrado el grifo' de la financiación no se corresponde con la realidad.

De hecho, Botín subrayó que, en 2008 y 'hasta ahora', el crecimiento del crédito está por encima del PIB nominal, 'cosa que no ocurrió en la anterior recesión', y que, excluyendo el sector inmobiliario, en el caso de Banesto, la concesión de financiación creció 'cerca del doble dígito'.

En el ámbito microeconómico, Botín indicó hoy en su discurso que durante los próximos años las empresas deben partir de previsiones de menor crecimiento económico y aprovechar la crisis para enfocar su modelo de negocio al comercio exterior.

La también presidenta del Club de la Excelencia en Gestión agregó que España evoluciona hacia un modelo basado en la productividad y la innovación, cuyos objetivos deben centrarse en la 'normalización' del sector servicios, la liberalización de los mercados, la mejora de la educación y la atracción de mano de obra cualificada de otros países de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Botín señaló que las claves para el éxito empresarial son la innovación y el talento y explicó que el banco que preside está trabajando en la mejora de los procesos de comercialización de productos, además de en la incorporación de las ideas de sus trabajadores para salir de la crisis.