Público
Público

Ana Patricia Botín deja Banesto para asumir la filial británica del Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, abandonó hoy esa entidad para ser nombrada nueva consejera delegada de la filial británica del Banco Santander en sustitución del portugués António Horta-Osório.

La hija mayor de Emilio Botín, el presidente del Santander, tomará las riendas del banco en Reino Unido -Santander UK-, que aporta ya el 18% de los resultados del grupo, y cubrirá el puesto de Horta-Osório, que abandonará la entidad a finales de año y más tarde será el consejero delegado del Lloyds Banking Group.

Para acceder a su nuevo puesto, Ana Patricia Botín, de 50 años, renunció a la presidencia de Banesto, que pasa a ser ocupada por el ex presidente de Unión Fenosa y consejero externo del Banco Santander, Antonio Basagoiti García-Tuñón.

Sin embargo, Basagoiti, de 68 años, no tendrá funciones ejecutivas, ya que éstas, según fuentes financieras consultadas hoy por Efe, serán asumidas por el actual consejero delegado de Banesto, José García Cantera, que además se incorporará al comité de dirección del Banco Santander.

En un comunicado emitido por el banco tras el cierre de la Bolsa, en la que los títulos del Santander bajaron un 3,52%, Ana Patricia Botín señaló que asume el nuevo reto "con mucho entusiasmo" y destacó que el Santander UK "es ya el banco de referencia en el mercado británico".

Además se mostró "segura" de que con la colaboración de todos la entidad llegará a ser "el mejor banco de Reino Unido en beneficio de nuestros accionistas, clientes y empleados".

Por su parte, Banesto, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), agradeció a Ana Patricia Botín "la gran labor desempeñada" y le felicitó por "su excelente gestión" en el banco.

La hasta ahora presidenta de Banesto accedió al cargo en febrero de 2002, después de años dedicada al mundo de la banca tras estudiar Economía en las universidades estadounidenses de Bryn Mawn y Harvard.

Comenzó su carrera profesional en 1981 en Madrid en el banco JP Morgan, con el que se trasladó a Nueva York, hasta que llegó a ser vicepresidenta de la entidad en España.

En noviembre de 1988 se incorporó al Banco Santander y participó activamente en el desarrollo del grupo en Latinoamérica. Con la fusión del Banco Santander y el Central Hispano, pasó a ser consejera del BSCH.

En febrero de 1999 dimitió de todos los cargos ejecutivos que tenía en el Banco Santander, aunque mantuvo su puesto en el consejo de administración y ya en 2002 llegó a la presidencia de Banesto tras una redistribución de cargos hecha por su padre tras la renuncia del vicepresidente segundo y consejero delegado del BSCH, Ángel Corcóstegui.

Entre sus logros al frente de Banesto está la entrada por primera vez de la entidad en el IBEX 35 en enero de 2004, el mismo año en el que el periódico "Financial Times" la consideró la segunda mujer más influyente de Europa.

En cuanto al nuevo presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, coincide con su antecesora en que es una persona de confianza de Emilio Botín, además de ser hijo de banquero.

Basagoiti, padre de nueve hijos, entre ellos el presidente del PP en el País Vasco desde 2008, Antonio Basagoiti Pastor, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Además es hijo de Antonio Basagoiti Amézaga, el que fuera vicepresidente del Banco Hispano Americano (BHA), entidad en la que el ahora presidente de Banesto entró a trabajar en 1967 como letrado asesor para años después llegar a ser el responsable del negocio nacional e incorporarse al comité de dirección.

En representación del BHA se le nombró en 1991 consejero de Unión Fenosa, eléctrica que presidió desde 2002 a 2005.

DISPLAY CONNECTORS, SL.