Público
Público

Ana Patricia Botín dice que la decisión en la crisis Madoff se tomó por reputación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y miembro del Consejo de Administración del Banco Santander, explicó hoy en Davos que la decisión de devolver a sus clientes la inversión en Madoff se tomó por reputación y consideró que la banca europea necesita pautas comunes pero ejecutadas de forma local.

En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos, Botín dijo que la decisión de "estar cerca de nuestros clientes en la crisis Madoff no fue fácil pero lo hicimos para proteger la franquicia".

Añadió que "sentimos la responsabilidad de estar con nuestros clientes".

Botín dijo que para el Grupo Santander es muy importante ser profesional en la gestión de riesgo, que no sólo afecta al crédito, sino también a la liquidez, operatividad y a la reputación.

El Banco Santander ha decidido devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff la totalidad de su inversión inicial, que asciende a 1.380 millones de euros, y que entregará con participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2 por ciento anual.

Estas participaciones están valoradas en el mercado a 500 millones de euros, lo que le obligará al Santander a provisionar esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero.

Además, Botín consideró en Davos que el sistema bancario europeo necesita "cooperación y normas comunes pero tenemos problemas específicos en cada país".

Por ejemplo, "los grandes bancos españoles pagamos más por nuestros fondos que las entidades que han sido nacionalizadas parcialmente ya que tienen garantías", dijo Botín.

Añadió que "para volver a prestar debemos tener la condiciones adecuadas".

Botín hizo hincapié en que Alemania no es España y que los problemas son muy diferentes.

En este sentido, la presidenta de Banesto consideró que "necesitamos pautas comunes pero con una ejecución local".