Público
Público

Los analgésicos complicarían el control del cáncer de próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Tomar una clase popular deanalgésicos que incluye a la aspirina y al ibuprofeno reducelos niveles de una proteína en la sangre de los hombres que losmédicos usan para controlar el cáncer prostático, señalaron ellunes investigadores estadounidenses.

Pero los expertos indicaron que no está claro si esoimplica que estos varones corren menos riesgo de desarrollarcáncer de próstata o si este tipo de medicación complicaría ladetección de los tumores mediante un examen de sangre común.

El estudio incluyó a 1.319 estadounidenses de 40 años o másy reveló que aquellos que consumían antiinflamatorios noesteroides (AINE) casi todos los días tenían niveles deantígeno prostático específico o PSA un 10 por ciento menoresque los pacientes que no tomaban esos fármacos.

El PSA es una proteína producida por las células de laglándula prostática y las cantidades elevadas en el torrentesanguíneo suelen indicar la presencia de cáncer de próstata uotras condiciones.

Los investigadores manifestaron que sería prematuro que losvarones tomen estos medicamentos para disminuir el riesgo decáncer.

Muchos hombres de más de 50 años, y algunos más jóvenes, serealizan mediciones anuales de los niveles de PSA paracontrolar el cáncer prostático.

El estudio, llevado a cabo por expertos del Centro Médicode la University of Rochester, en Nueva York, señaló que losAINE enmascararían el riesgo de un hombre de desarrollar cáncerde próstata al reducir los niveles de PSA mientras su peligropermanece sin cambios.

"Si se trata de un hombre con niveles cercanos al límitesuperior de (PSA) normal o que estaba por encima de ese límitey ahora desciende por esto, podría cambiar la decisión derealizar o no una biopsia (para controlar el tumor)", dijo eldoctor Eric Singer, uno de los investigadores.

Los AINE son empleados por millones de personas para tratarjaquecas, dolores menores, artritis y reducir la fiebre y lainflamación. Entre los más famosos se encuentran la aspirina,el ibuprofeno y el naproxeno.

El estudio, publicado en la revista Cancer, también revelóque los hombres que tomaban regularmente acetaminofeno tambiéntenían menores niveles de PSA. Pero los resultados no fueronestadísticamente significativos por la escasa cantidad departicipantes que consumían esa medicación.

Actualmente, la comunidad científica está debatiendo sobreel valor de los exámenes de PSA, dado que algunos expertoscreen que los controles de rutina detectan tumores que noimplicarían riesgo para la vida de los pacientes y que puedenconducir a un tratamiento innecesario del cáncer.

El cáncer de próstata es la segunda forma tumoral másdiagnosticada en los hombres en todo el mundo, con alrededor de780.000 diagnósticos al año. Asimismo, es el sexto cáncer másletal entre los varones, con unas 250.000 muertes por año,según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.