Público
Público

ANALISIS-Carrera por nuevo anticoagulante, aún sin ganador claro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Hirschler

La carrera para reemplazar a lawarfarina, una medicina cardíaca de 65 años de antigüedadoriginalmente desarrollada como veneno para ratas, sigueabierta tras los resultados de los ensayos clínicos de losnuevos rivales del anticoagulante.

Sin un ganador claro en la batalla entre Bayer,Bristol-Myers y Boehringer Ingelheim, los médicos consideranque se podría desarrollar un mercado complejo -y potencialmenteconfuso- dado que cada uno de los tres medicamentos nuevos sefocaliza en grupos distintos de pacientes.

"Este espacio se volverá más complejo muy rápidamenteporque se estará lidiando con fármacos que tienen diferentesmecanismos", dijo Clyde Yancy, del Instituto Vascular yCardíaco de Baylor, en Dallas, y ex presidente de la AsociaciónEstadounidense del Corazón.

"Creo que muchos médicos quedarán perplejos, confundidos yla preocupación real es: ¿Estamos en riesgo de cometer erroresimportantes aquí? Las complicaciones son muy reales si estamoshablando de riesgos de hemorragia", añadió el experto.

Boehringer conocerá sus posibilidades de reemplazar a lawarfarina en el mercado clave de la prevención del accidentecerebrovascular (ACV) en pacientes con fibrilación atrial, unaarritmia común, cuando un panel asesor estadounidense revise sumedicamento Pradaxa el 20 de septiembre.

En tanto, Xarelto, de Bayer y su socio Johnson & Johnson, yapixaban, en desarrollo por parte de Bristol-Myers Squibb yPfizer, se mantienen firmes en la lucha tras obtener buenosresultados clínicos el martes.

"Aquí tenemos buenas alternativas farmacológicas, que es loque los médicos necesitan", dijo a Reuters Fausto Pinto, de laEscuela de Medicina de la Universidad de Lisboa.

Pinto señaló que los últimos estudios sobre Xarelto yapixaban mostraron beneficios claros en indicacionesparticulares y demostraron que los nuevos fármacos podríanadministrarse de manera segura, aunque nada es definitivo.

En ambos casos, las pruebas fueron parte de programas dedesarrollo más amplios.

Analistas de la industria farmacéutica estiman que elmercado de reemplazo de la warfarina se ubica en más de 10.000millones de dólares al año y que posiblemente llegue a los20.000 millones.

Los expertos médicos han celebrado el arribo de una nuevageneración de anticoagulantes, dado que es complejo mantener elequilibrio correcto de warfarina en los pacientes y que elfármaco, además, interactúa de manera negativa con ciertosalimentos y otras medicinas.

"Los pacientes y médicos han estado rogando por unreemplazo de la warfarina", según Ralph Brindis, presidente delColegio Estadounidense de Cardiología.

"No sé cuál va a ganar o perder en esa familia, pero elcuerpo de evidencia sobre la seguridad y eficacia estácreciendo cada vez más", añadió Brindis.

VENTAJA DEL PRIMERO EN LLEGAR

Si bien el primer fármaco oral en llegar al mercado tendráuna ventaja competitiva clara, ese no será el fin de lacuestión.

En una era de austeridad y focalización cada vez mayor enlos costos, el precio también será un determinante clave de laposición en el mercado, al igual que la preocupación de losmédicos por asegurarse que sus pacientes cumplan el tratamientoque puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En ese aspecto, un régimen de consumo más sencillo seríauna ventaja importante de un fármaco sobre el otro, dijoBrindis.

Xarelto debe tomarse sólo una vez al día, mientras quePradaxa y apixaban requieren la ingesta de dos píldorasdiarias.

Aunque los tres rivales compiten en el mismo espacio, losensayos clínicos que apuntan a distintos grupos de pacientes ya diversas aprobaciones regulatorias -al menos inicialmente-podrían confinarlos a ciertos segmentos del mercado.

Las acciones tanto de Bayer como de Bristol subieron elmartes en reacción a las últimas noticias positivas de losensayos clínicos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.