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Análisis confirma beneficios óseos de la vitamina D

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Por Anne Harding

Los adultos mayores puedenprevenir las fracturas si toman suplementos con vitamina D, silo hacen en las dosis suficientes y de manera permanente, segúnun estudio.

"A partir de los 65 años toda persona debería tomar cercade 800 UI diarias de vitamina D, o mejor vitamina D3, y con unabuena adherencia", dijo a Reuters Health la autora principaldel estudio, doctora Heike A. Bischoff-Ferrari, de Universityof Zurich.

Y no sería una mala idea que los adultos más jóvenestambién cumplieran con esta recomendación. "Si una personajoven quiere empezar a hacer algo por la salud de sus huesos,eso es algo que convendría tener en cuenta", agregó.

Estudios recientes habían cuestionado el beneficio deconsumir vitamina D para la salud ósea, escribió el equipodirigido por Bischoff-Ferrari en Archives of InternalMedicine.

Pero algunos de esos trabajos no habían tenido en cuenta laadherencia al uso de los suplementos. En una de lasinvestigaciones, menos de la mitad de los participantes que alazar debían tomar vitamina D lo seguía haciendo a los 2 años.

Para captar mejor la relación entre el riesgo de fracturasy el consumo real de vitamina D, el equipo analizó losresultados de 12 ensayos clínicos controlados sobre el consumode suplementos orales de vitamina D que tuvieron en cuenta laadherencia y las dosis utilizadas.

Los estudios incluyeron a un total de 42.279 personas y seconcentraron en las fracturas no vertebrales; 8 estudios fueronsobre fracturas de cadera.

El equipo detectó que el consumo de los suplementos reducíaun 14 por ciento el riesgo de fracturas no vertebrales y un 9por ciento el riesgo de fracturas de cadera.

Mientras que las dosis inferiores a 400 UI diarias nomodificaban el riesgo de fracturas, las personas que consumíanmás de 400 UI por día tenían un 20 por ciento menos riesgo desufrir cualquier tipo de fractura y un 18 por ciento menosriesgo de padecer una fractura de cadera.

Bischoff-Ferrari explicó que estudios recientes habíansugerido que la vitamina D sería útil sólo para los residentesde centros de cuidados o cuando se consume con calcioadicional.

Pero el nuevo análisis demostró que la vitamina reducerealmente un 29 por ciento el riesgo de fracturas en losadultos mayores que viven en la comunidad, a diferencia del 15por ciento en los adultos mayores institucionalizados.

El efecto de la vitamina D fue independiente del calcio,quizás porque el adecuado consumo de vitamina D hace que elorganismo utilice el calcio más eficientemente.

Hacer que las personas cumplan con las recomendaciones deprevención puede ser una tarea difícil, sostuvoBischoff-Ferrari.

Pero el equipo está investigando cómo poder administrar lavitamina D en dosis semanales o mensuales. "Necesitamos másdatos, pero claramente ése es el futuro", dijo lainvestigadora.

Dado el creciente cuerpo de evidencias de que la vitamina Dpodría reducir también el riesgo de cáncer y el hecho de que elnutriente es seguro en dosis bastante altas, el equipo opinóque los adultos jóvenes también deberían considerar usarsuplementos de vitamina D.

"Muchas personas piensan que una nutrición adecuada essuficiente, pero desafortunadamente es muy difícil satisfacerlas necesidades diarias de vitamina D a través de los alimentosúnicamente", explicó la autora.

Una persona necesitaría comer dos porciones diarias depescados grasos, como el salmón o la caballa.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de marzo del2009.