Público
Público

Análisis confirma epidemia de sida en EEUU afecta más a hombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

El sida sigue siendo en EstadosUnidos una enfermedad principalmente de hombres homosexuales ybisexuales, aunque también impacta mucho en las mujeres negras,señaló un análisis publicado el jueves.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) informaron que másde 56.000 estadounidenses se infectan cada año con el virus deinmunodeficiencia humana (VIH), cifra superior a la estimaciónprevia, que hablaba de 40.000 nuevas infecciones anuales.

Ahora, los CDC analizaron más profundamente esos números ydescubrieron el virus letal e incurable infecta sobre todo alos hombres que tienen sexo con otros hombres (MSM por su siglaen inglés), que es un grupo que incluye a gays, bisexuales yvarones que tienen encuentros esporádicos con otros hombres.

"La categoría de transmisión por contacto sexual entrehombres representa el 72 por ciento de las nuevas infeccionesentre varones, incluido un 81 por ciento de nuevas infeccionesentre blancos, un 63 por ciento entre negros y un 72 por cientoentre hispanos", indicó el informe.

De las nuevas infecciones registradas en el 2006, más de lamitad fue entre hombres gay o bisexuales, señalaron los CDC. Deellos, el 46 por ciento eran blancos, el 35 por ciento negros yel 19 por ciento, hispanos.

Pero entre la población general de Estados Unidos, másnegros se ven afectados por la enfermedad, con un 46 porciento.

Los CDC indicaron que se necesita redoblar los esfuerzospreventivos, especialmente en la comunidad negra.

Las niñas y las mujeres representaron un 27 por ciento delas nuevas infecciones con VIH. El contacto sexual de altoriesgo con los hombres provocó el 80 por ciento de esos casos.

"Entre las mujeres, el 61 por ciento de las infecciones seregistraron en negras, el 23 por ciento en blancas y el 16 porciento, en hispanas", añadió el reporte estadounidense.

Por el momento no existe cura para el virus del sida, quese transmite a través de los fluidos corporales, como lasangre, el semen y la leche materna. Los cócteles demedicamentos sólo pueden ayudar a controlar la infección.

En todo el mundo, el contagio sexual es por lejos la formamás común de transmisión, aunque también pueden contraer laenfermedad las personas que comparten jeringas contaminadas yquienes reciben transfusiones de sangre infectada con VIH.

Desde que fue descubierto en la década de 1980, el virusinfectó a nivel global a 33 millones de personas y 25 milloneshan muerto como consecuencia de la enfermedad.