Público
Público

ANALISIS-Crece decepción sida mientras chocan política y ciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Una conferencia internacional del sidaexpuso un abismo entre científicos y políticos acerca de cuáles la mejor forma de lidiar con la mortal epidemia de VIH.

A pesar de las promesas de los gobiernos de todo el mundopara incorporar políticas basadas en la evidencia científica,los expertos en sida están frustrados ante la negativa aadaptarse a nuevos modos de concebir al VIH y a las personasmás en riesgo de contraerlo.

Es una postura que exhibe la discriminación y lanegligencia, dijo Julio Montaner, presidente de la SociedadInternacional del Sida, que en la conferencia lideró unainiciativa para hacer que los políticos tomen conciencia antelas evidencias.

"Sí, hoy estamos tratando a 5 millones de personas, perohay 10 millones de personas que necesitan tratamiento, de locontrario, se enfermarán y morirán. No tratarlos es unanegligencia criminal", declaró a Reuters.

El eje de la frustración de los científicos tiene que vercon el impresionante progreso logrado para combatir el virus deinmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, desde suemergencia a comienzos de 1980.

Los avances en la medicina lograron convertir unaenfermedad sumamente fatal en una condición crónica manejableen muchos países ricos.

Los pacientes que toman cócteles de fármacos para el sida amenudo llevan vidas normales: trabajan, tienen relacionessexuales, crían hijos y hasta confían en poder conocer a susnietos.

SENTIMIENTO DE INDIGNACION

El mensaje de los científicos es: les hemos dado lasherramientas y la evidencia, ahora deben darnos el dinero parausarlas.

Sin embargo, la voluntad política para financiar la luchacontra el sida se está debilitando.

"El mundo se durmió ante la cifra de 7.400 nuevasinfecciones de VIH por día", dijo Michel Sidibe, director delprograma de Naciones Unidas para el sida, ONUSIDA.

"Necesitamos recuperar nuestro sentimiento de indignación",agregó.

El virus del sida afecta a 33,4 millones de personas entodo el mundo. En el Africa subsahariana, 22,4 millones depersonas lo sufren y Europa del Este tiene la epidemia de VIHde mayor crecimiento.

Los estudios presentados en la conferencia de Vienainvestigaron una gran variedad de medidas preventivas, desde lacircuncisión masculina hasta los geles microbicidas confármacos para el sida.

Estudios en Europa del Este hallaron que las duras leyes yla negativa de las autoridades a ofrecer servicios a losusuarios de fármacos inyectables están avivando una epidemiasubterránea.

El jefe del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, laMalaria y la Tuberculosis, Michel Kazatchkine, dijo que está"realmente asustado" ante la posibilidad de no obtener los20.000 millones de dólares necesarios para mantener la batallacontra el sida en los próximos tres años.

El 5 de octubre se realizará una conferencia dereabastecimiento en Nueva York. Hasta entonces, Kazatchkinedice que hay tiempo para demostrar a los líderes políticos queno aumentar los fondos para el sida será una decisión quecostará millones de vidas.

"Hemos demostrado la viabilidad. Los países demostraron quepueden ofrecer más. El caso es fuerte. La decisión delfinanciamiento es una decisión política para los líderes delmundo, y una decisión política es una elección", dijo.