Público
Público

ANALISIS-Libro del Papa rompe hielo de visión católica condones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tom Heneghan

La gran sorpresa del nuevo libro del PapaBenedicto XVI no es que él cree que la Iglesia Católica puedepermitir el uso de los condones para impedir la propagación delsida en algunas circunstancias, sino que tardó tanto tiempo endecirlo.

Citas de un nuevo libro de entrevistas con él impactaron entitulares en todo el mundo y algunos comentaristas inclusoexageraron diciendo que la Iglesia Católica había hecho unradical cambio de opinión sobre el control de la natalidad yfinalmente se encontró con la sociedad moderna.

Una lectura cuidadosa de esas citas muestra que elpontífice no rompió con las enseñanzas del pasado, sino quepensó su camino a lo largo del asunto con una lógica que seremonta al siglo XIII, de Santo Tomás de Aquino.

El Papa concluye que el uso del condón, aunque sigueestando mal, puede ser un mal menor en ciertas circunstancias.

Muchos teólogos católicos llegaron a la misma conclusiónaños atrás y algunos sacerdotes de Africa aconsejan en formaprivada esto si la alternativa es la infección, por ejemplo auna mujer cuyo marido VIH positivo exige sexo.

Pero esta es la primera vez que un papa lo dijopúblicamente. El asunto ha sido un campo minado para los papasy los sucesivos intentos de explicar la política de la iglesiahan fracasado, como el mismo Benedicto XVI descubrió en unavisita a Africa el año pasado.

Entonces, provocó un escándalo internacional cuando dijo aperiodistas que lo acompañaban en Africa que los condones nodeberían usarse porque podrían empeorar la propagación delsida.

El pontífice ahora se ha volcado a un confiable periodistacatólico, el conciudadano de Baviera Peter Seewald, cuya largaentrevista con el papa forma el nuevo libro, para ayudar areplantear el argumento en una forma que hace que la doctrinade la iglesia parezca menos fría y absoluta.

"La Iglesia necesitaba lograr esta aclaración de una formaque no fuera un documento principal", dijo el periodistacatólico británico, Austen Ivereigh. "El papa utilizó elformato de una entrevista informal en un libro para señalar loque parece ser un gran cambio, pero no es más que una expresiónde lo obvio".

El Vaticano convocó a una comisión de teólogos morales aestudiar el asunto en 2006, pero su reporte, que fuentes delVaticano dicen que expresan lo que Benedicto XVI ha dicho, fuesilenciosamente archivado por temor a que cualquier comunicadopúblico fuera malinterpretado.

En el libro Luz del Mundo, Benedicto XVI destaca que el usodel condón no es una solución moralmente aceptable a laepidemia de sida porque dice que puede transformar el sexo, deuna expresión de amor desinteresado, a "una especie de drogaque la gente se administra a sí misma"."

Luego dice que puede verse justificado en algunos casos,como el de un hombre dedicado a la prostitución e infectado,que protege a su pareja sexual.