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Analistas financieros y trabajadores de Iberia ven positiva la fusión

EFE

La fusión entre Iberia y British Airways, que crearía la tercera compañía aérea del mundo con una facturación superior a los 17.000 millones de euros anuales, ha sido bien acogida por los analistas financieros y los propios trabajadores de la aerolínea española.

Los analistas consultados por Efe han indicado que el valor bursátil de la nueva compañía, que algunos llaman ya "Britishberia" va aumentar entre un 30 y un 60 por ciento, y que además va a suponer una serie de ahorro de costes que puede cifrarse entre los 330 millones de euros y los 700 millones.

El anuncio realizado el pasado martes por el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero delegado de British, Willie Walsh, de alcanzar una fusión entre ambas compañías con la creación de una tercera empresa en menos de un año, supone la creación del tercer grupo mundial de la aviación.

Ambos directivos dejaron bien claro tras el anuncio que la operación no tiene nada que ver con el llevado a cabo en el 2004 por Air France y KLM, ya que aquella se realizó a través de una absorción de la segunda por la primera, y en este caso va a ser una fusión.

Aunque aún no se ha desvelado cómo se va a producir el intercambio de acciones en la creación de la nueva sociedad, y cuál va a ser la ecuación, se estima que Caja Madrid, socio mayoritario de Iberia con un 23,4 por ciento de su capital, va a ser también mayoritario en "Britishberia" con un 9 por ciento.

El accionariado actual de Iberia está integrado por Caja Madrid, 23,4 por ciento; British Airways, 13,5 por ciento; SEPI, el 5,9 por ciento, y El Corte Inglés, con un 3,2 por ciento, estando en Bolsa el 54,5 por ciento restante.

En cuanto a British Airways, su capital se encuentra repartido entre Invesco, el 12,1 por ciento; Standar Life, el 9 por ciento; Barclays, el 6,9 por ciento; Amvescap, el 6,7 por ciento; AXA, el 4,9 por ciento; Legal&General, el 4,1 por ciento; Iberia, un 2,99 por ciento, y en bolsa el 53,4 por ciento restante.

Según los cálculos llevados a cabo en función de la capitalización bursátil de cada compañía, el reparto del accionariado podría estar en un 9 por ciento para Caja Madrid, la misma cantidad para Invesco (principal accionista de British) y 7 por ciento para Standard Life.

Con un 5 por ciento cada una estaría Barclays y Amvescap; con el 4 por ciento, Axa; con el 3, Legal&General; con el 2 la SEPI, y con el uno por ciento El Corte Inglés, quedando en Bolsa el 55 por ciento restante.

La nueva sociedad, que tendría su propio Consejo de Administración, cada aerolínea mantendría el suyo y su marca, alcanzaría una capitalización bursátil de aproximadamente 6.000 millones de euros, lo que la sitúa entre las cinco primeras del mundo, por detrás Air China (9.120), Singapur (8.410) Southwest (7.340) y Lufthansa (6.790).

El anuncio de la fusión ha sido bien recibido también por los trabajadores de Iberia que han mantenido a través de sus representaciones sindicales reuniones con la dirección de la misma para ser informados de cómo se va a producir el proceso.

Tanto los representantes del personal de tierra, como los de los pilotos y los tripulantes de cabina, lo único que han solicitado a la dirección de la compañía es estar presentes en las negociaciones de la fusión, y que se les escuche en ese desarrollo, ya que creen que es positiva su integración con British para crecer.

La suma de ambas compañías aéreas supone contar con cerca de 450 aviones, cubrir más de 200 destinos en 120 países, y poseer una plantilla de 66.000 personas aproximadamente (unas 24.000 de Iberia y 42.000 de British).

Por otra parte, Iberia tiene previsto presentar resultados trimestrales el próximo martes, y según los analistas consultados por Efe la cifra rondará los 65 millones de euros, una cantidad a la del mismo periodo del año anterior, 62,59 millones de euros.

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