Público
Público

Anasagasti insta a Otegi a que se sacuda su "cobardía acumulada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha advertido a Batasuna que 'hasta Europa' le ha dicho que debe 'abandonar toda esperanza de seguir como hasta ahora', sin condenar a ETA y 'silentes ante la barbarie', porque así 'no van a ser más que unos marginados proscritos'. 'Algunos han creído que mezclar abertzalismo con matonismo iba a ser admitido por la comunidad internacional. Pues no', agregó.

'Si Arnaldo Otegi se sacude tanta cobardía acumulada, si todos estos profetas del abertzalismo más impuro se dan cuenta que si siguen silentes ante la barbarie no van a ser más que unos marginados proscritos, las cosas empezarán a resolverse, porque son ellos, como en Irlanda, los que tienen la palabra. Que son solo dos: ETA, no'.

En su blog en Internet, el dirigente nacionalista se refiere a la sentencia que ayer hizo pública el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fallando a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación política por los Tribunales Supremo y Constitucional.

'Por unanimidad. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sentencia que el partido era instrumento de ETA. Y punto. Europa afirma que Herri Batasuna no cabe en una democracia', subraya el senador del PNV.

'Eso lo dijimos nosotros en 1978 cuando como partido condenamos a ETA y en aquella oportunidad HB no acudió a la manifestación', añade Anasagasti, que asegura que aquella línea de actuación 'se rompió con la malhadada Lizarra', en la que participó su partido 'con la mejor voluntad' pero que terminó con 'un estrepitoso fracaso' y fue 'origen de la presencia del PNV en la oposición'.

Al mundo 'cerrado y cobarde' de Batasuna, explica el senador, 'o le das la razón en todo o eres un peligroso estatutista'.

Ante la sentencia de Estrasburgo, Iñaki Anasagasti apela a que su partido se mantenga 'en lo de siempre'. 'Conservar nuestro discurso abertzale ético', expone. Y añade que 'la clave' ante el futuro está ahora en HB, 'ni tan siquiera en ETA'.