Público
Público

Anasagasti: "El mensaje del rey aporta absolutamente nada a la sociedad vasca"

El senador del PNV compará el mensaje del rey, que se emitirá por primera vez en ETB, con el programa de Hugo Chávez, 'Aló Presidente'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La televisión pública vasca emitirá por primera vez en la historia el mensaje navideño del rey, Don Juan Carlos, a través de su segunda cadena, ETB2. Algo que para el senador del PNV Iñaki Anasagasti 'aporta absolutamente nada a la sociedad vasca' ni informativa ni institucionalmente, según indica en un artículo de opinión publicado hoy por el diario El Correo.

El dirigente nacionalista se manifiesta de esta forma en el día en el que el director de EITB, Alberto Surio, comparece en la Cámara vasca, a petición del PNV, para informar sobre el interés informativo de la emisión.

Para Anasagasti, a los ciudadanos vascos se les debe dejar ver 'en ese tramo del prime time un buen programa en ETB' en lugar de 'escuchar las banalidades de un jefe de Estado que, desde Madrid, nos desea una retórica 'Feliz Navidad''.

A su juicio, 'con semejantes contenidos que, al día siguiente, serán glorificados como el no va más de la prudencia y la claridad políticas, mejor cambiar de canal. 'No me gusta el Aló, Majestad', indica utilizando el título del programa '¡Aló, presidente!' del venezolano Hugo Chávez.

Anasagasti considera que los mensajes navideños del Rey 'son propios de un rey castellano de 1975 absolutamente insensible a la realidad de una Constitución que dice defender'.

'Su madrileñismo y su incapacidad tan siquiera para decir 'Zorionak', 'Bon Nadal' o 'Boas Festas' me parece intolerable', añade.

El dirigente nacionalista señala que 'condenar a ETA no es noticia, aunque sea una obligación, pero sí lo habría sido en su día haber condenado a los GAL o las acciones de extrema derecha, cosa que jamás ha hecho'.

También censura que el Rey no 'ha hablado, ni lo hará, de la Ley de Memoria Histórica'.

Según señala, en todos mensajes navideños el Rey no ha hecho mención ni aproximación 'hacia los perdedores de una guerra que nació como una sublevación militar contra un gobierno legítimamente elegido'.

A su juicio, 'el franquismo digan lo que digan sigue pesando mucho. Y más en él, designado en 1969 'sucesor a título de rey' por encima de su padre', según indica.