Publicado: 10.01.2014 18:28 |Actualizado: 10.01.2014 18:28

La ANC presenta la Via Catalana, el camino "sin retorno" hacia la independencia

La Assemblea Nacional Catalana da a conocer su plan de actuación para el 2014, en el que destaca una "recogida de votos" que muestre el clamor soberanista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este viernes su plan de actuación para impulsar el proceso independentista durante el año recién estrenado que contempla el 9 de noviembre la consulta que el Gobierno no piensa permitir. En el aula magna de la Facultat d'Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona los asistentes han conocido los diferentes proyectos que integran la "Via Catalana 2014: què farem per arribar a la independència'? (‘Qué haremos para llegar a la independencia'), una serie de iniciativas que marcan el rumbo para lograr un doble sí en la consulta fijada por el president Artur Mas y apoyada por ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"Este será un año decisivo para la historia de Catalunya. El 2014 es nuestro año y ahora es el momento de demostrar lo que somos capaces de hacer, de la implicación con nuestro proyecto de país ", ha afirmado la presidenta de la ANC, CarmenForcadell, quien ve "una oportunidad histórica" en la fecha y las preguntas de la consulta. "Tenemos que seguir sumando ciudadanos a favor de la independencia. El futuro de Catalunya sólo depende de nosotros. Está en nuestras manos hacer posible lo imposible", ha dicho.

El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, ha recordado que el pasado 11 de septiembre fue "sólo el principio" de un camino que van a recorrer hasta el final porque el 2014 es, afirma, el año del "doble sí", refiriéndose a la respuesta mayoritaria que espera a las dos preguntas de la consulta: ¿quiere usted que Catalunya sea un Estado? Y si es así, ¿Independiente?. Unas respuestas afirmativas que según Marfany representan una "sí a la democracia y sí a la independencia".


Para lograr ese "doble sí", la ANC ha presentado su estrategia "Un sol poble" (Un solo pueblo), con la que harán "llegar las razones por la independencia a todas aquellas personas que no tienen claro si quieren que Catalunya sea un estado independiente", especialmente en las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, ha explicado la miembro del secretariado nacional de la Assemblea Irene Martin.

Otro secretario, Jordi Cerrajero, ha explicado el plan "El país que volem" (el país que queremos), aglutinador de las distintas entidades sociales de Catalunya para que cada uno aporte su "granito de arena" en la reflexión sobre cómo se quiere la Catalunya resultante del proceso.

La internacionalización de esta vía no es cuestión baladí para la ANC, que con el proyecto "De Catalunya al món" (de Catalunya al mundo), pretende explicar el actual proceso político y la voluntad de los catalanes de ejercer su derecho a la autodeterminación. También tratará de lograr apoyos que más adelante faciliten el reconocimiento de su ansiado Estado catalán.

"De la Desobediència a la Sobirania" (De la Desobediencia a la Soberanía) el el método que han elegido para "responder a las acciones antidemocráticas que pueda realizar el Estado español en Catalunya", basado en la "desconexión progresiva de diversos mecanismos del Estado español, como sería ejercer la soberanía fiscal".

El último en presentarse ha sido "Signa un vot" (Firma un voto), el más conocido, ya que comenzó en junio de 2013, pero este fin de semana recibirá una nuevo impulso con la primera recogida masiva en todo el territorio. Más de 400 puntos de recogida para exigir al Parlament que convoque un referéndum sobre la independencia y, en caso de que ésta no pueda llevarse a cabo, se declare la independencia amparándose en el derecho internacional.

La idea es que la sociedad catalana se pronuncie de un modo claro, un instrumento para ser escuchados por los políticos y así facilitar que la consulta se lleve a cabo. Una iniciativa que desde la propia asamblea ya han calificado de Plan B "sin retorno".

Para ello se movilizarán 3.000 apoderados en cerca de 400 puntos de recogida de voto, "un ejercicio de democracia directa". La de este fin de semana no será la única, durante todo 2014 se repetirá la misma operación con la aspiración de alcanzar un número considerable de peticiones, en la que cada uno de los participantes dejará constancia de su demanda con sus datos personales.

Un proceso que requiere dedicación y que según sus promotores se hará con extrema rigurosidad. Las instancias en un principio se harán llegar al Parlamento antes del 31 de mayo y podrán ser cumplimentadas por ciudadanos del Estado español e incluso de todo el mundo. De hecho, al especificar los datos de nacionalidad y lugar de residencia ayudará a medir el apoyo soberanista fuera de las fronteras catalanas.

Signa un Vot - El 2014 omplirem les urnes! from Assemblea Nacional Catalana on Vimeo.