Publicado: 24.03.2014 12:14 |Actualizado: 24.03.2014 12:14

Una anciana pide a la Policía una indemnización de 3.000 euros por un registro erróneo de su vivienda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una anciana de la localidad sevillana de El Saucejo ha interpuesto una demanda de responsabilidad patrimonial en la que solicita que la Policía Nacional le indemnice con 3.664,27 euros por los daños materiales y psicológicos causados tras registrar su vivienda por error en una operación donde los agentes buscaban droga, dinero, útiles y efectos de la comisión del delito, tales como básculas, sustancias para corte y adulteración de la droga.

El abogado de la demandante, Fernando Osuna, ha informado que, el pasado día 3 de septiembre de 2013, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna dictó un auto acordando una entrada y registro domiciliario al objeto de encontrar cualquier tipo de sustancias estupefacientes, dinero, útiles o efectos de la comisión del delito que se imputaba a los presuntos autores.

No obstante, "se produjo un error" en la vivienda a registrar y los agentes llevaron a cabo a las 6,00 horas un registro en la vivienda de la demandante y de su marido, ambos de avanzada edad y a los que esta situación les ha ocasionado unos daños materiales y morales "de difícil reparación", manifestando ambos "un estado de ansiedad y nerviosismo" desde el día que en que se produjeron los hechos.

El letrado, que critica el "flagrante error" de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, llama la atención sobre el hecho de que la Policía "no sólo se equivocó" en la práctica del registro, sino que además los agentes que intervinieron en el mismo "fueron distintos a los acordados por el auto" judicial.

Añade que los daños materiales ocasionados durante el registro de la vivienda, correspondientes a la sustitución de la puerta blindada de la vivienda junto con diversos trabajos de albañilería, fueron evaluados por un arquitecto técnico del Ayuntamiento que los tasó finalmente en 664,27 euros.

En relación a los daños psicológicos, el abogado solicita en su demanda que la mujer sea reconocida por un médico forense al objeto de que le sean evaluados los daños y secuelas que padece desde que tuvo lugar la entrada y registro en su domicilio.

Por todo ello, el abogado ha interpuesto una demanda de responsabilidad patrimonial contra la Jefatura Superior de Policía "por cumplimiento erróneo" del auto, que decretaba la entrada y registro en dos domicilios de El Saucejo y que finalmente desembocó en la entrada y registro por error del domicilio de la demandante, "existiendo relación de causalidad entre los daños materiales y morales y el registro practicado en su domicilio".

Así, solicita que la Policía sea condenada a pagar 664,27 euros por los daños materiales ocasionados más 3.000 euros por los daños psicológicos, todo ello con imposición de costas a la Administración en cuanto se opusiere a las pretensiones de la demanda.