Público
Público

Andalucía cambiará la ley para facilitar la fusión de cajas

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ley andaluza de Acompañamiento de los presupuestos de 2005 selló el acuerdo de singularidad de Cajasur (firmado con la Junta) que permitió a la Iglesia nombrar como consejeros a seis miembros del Cabildo de Córdoba.

Previsiblemente, la Ley de Acompañamiento de 2010 posibilitará que la Iglesia acepte unir a Cajasur a la fusión de Unicaja y Caja de Jaén. Y ello pasa necesariamente por mantenerse como entidad fundadora en la caja fusionada, con un peso que satisfaga las expectativas del Cabildo, es decir, dos puestos en el Consejo de Administración. Así lo aseguran fuentes conocedoras del acuerdo, que ayer presentaron al Banco de España los presidentes de las dos cajas, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra.

El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, reconoció ayer que la Junta está dispuesta a cambiar la normativa para que la fusión sea posible. Con el visto bueno de los actuales consejos, las negociaciones de fusión se lanzarán en septiembre, y la aprobación de la Ley de Acompañamiento llegará en diciembre a tiempo para cerrar la operación.

Para ello, necesitan el apoyo de partidos, sindicatos y representantes de los impositores, entre otros. El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, se sumó ayer al aplauso generado por el principio de acuerdo entre Cajasur y Unicaja, pero advirtió que no aceptará que un mayor peso de la Iglesia 'vaya en detrimento de la representación de los trabajadores'. También desde el PP, Javier Arenas avisó: 'Lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina', por lo que pidió a los negociadores que busquen el consenso.