Público
Público

Andalucía cifra en 4.906 millones de euros su rescate

La consejera de Economía considera "muy probable" que formalicen la petición al fondo de liquidez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Andalucía acudirá 'muy probablemente' al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha por el Gobierno central, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros.

Así lo ha confirmado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien apunta que la Junta formulará este mismo martes alegaciones al documento recibido.

La consejera ha indicado que tras recibir el documento con las condiciones para poder optar a dicho fondo, la valoración sobre el mismo 'no es negativa', por lo que ha indicado que 'muy probablemente' acudirán al mismo, toda vez que ese mecanismo 'está dentro del orden y es razonable'.

De esta forma, la consejera ha recordado que la Junta 'siempre ha dicho que acudiría a cuantos fondos de liquidez establezca el Gobierno de España y le parezcan razonables', toda vez que 'cualquier comunidad autónoma tiene dificultades para acceder a los mercados'.

No obstante, Martínez Aguayo ha apuntado que la Junta pedirá este mismo martes una serie de aclaraciones sobre las condiciones, de forma que prevé presentar este martes una serie de alegaciones, ya que la informción inicial aportada por el Gobierno a las comunidades autónomas 'tiene luces y sombras'.

Así, apunta que, entre las 'luces', destaca el hecho de que 'se puede acudir a este fondo para financiar el déficit de las comunidades; esto es, que se acepte el déficit de la comunidad entre los gastos', un aspecto 'importantísimo para nosotros', resalta la consejera.

Además, Martínez Aguayo ha recordado que la Junta había puesto de manifiesto que este fondo 'anteriormente no podía aplicarse para vencimientos de deuda', frente a la petición de la Junta para que sí se contemplara, de forma que Martínez Aguayo ve con 'agrado' que finalmente 'sí se tiene en cuenta'.

La consejera ve también 'con agrado' que el nivel de exigencia del Gobierno 'se plantee en consonancia con el cumplimiento del plan de reequiibrio económico financiero' de la Junta'.

En cuanto a las 'sombras', la consejera considera que el Gobierno establece para el fondo 'criterios de reparto de cantidades poco transparentes y ligados al PIB de cada región', algo con lo que la Junta está 'totalmente en desacuerdo'.

Por tanto, la consejera ha indicado que deberá 'mirar y analizar con detalle' el documento remitido y que formulará y enviará al Gobierno las correspondientes alegaciones este mismo martes.