Publicado: 01.11.2013 11:57 |Actualizado: 01.11.2013 11:57

Andalucía, la comunidad con más alcaldesas

La presencia de mujeres al frente de los Gobiernos municipales, con un 24%, supera en siete puntos a la media española. Aun así, en el puesto de regidor "el acceso equilibrado de mujeres y hombres sigue siendo tarea pendiente", se&

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presencia de mujeres al frente de alcaldías en Andalucía alcanza un 24%, que se eleva al 41% en el caso de las concejalías, lo que supera en ambos casos la media nacional en siete y diez puntos, respectivamente. Así lo refleja un estudio titulado La presencia de las mujeres en los ayuntamientos andaluces 1979-2011 realizado por el investigador Francisco Camas García y editado por el Centro de Estudios Andaluces, fundación pública dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Dicha investigación analiza a lo largo de 25 páginas los datos correspondientes a todos los comicios municipales celebrados desde 1979 para describir la evolución de la presencia femenina en los ayuntamientos andaluces en una "recopilación sistemática sobre la que no hay precedentes" a nivel español.

En sus conclusiones, consultadas por Europa Press, el estudio señala que el "cambio importante" registrado en la presencia femenina en las corporaciones locales desde 1979 a 2011 "se observa fundamentalmente en las concejalías, ya que en las alcaldías la presencia de mujeres sigue siendo muy reducida".

En concreto, la presencia de concejalas en Andalucía ha pasado de un 3% en 1979 a un 41 en 2011 —10 puntos superior a la media nacional— mientras que en las alcaldías se ha pasado de un uno a un 24% —siete puntos más que en España—. Datos que reflejan que en el puesto de regidor "el acceso equilibrado de mujeres y hombres sigue siendo tarea pendiente" porque "el ascenso femenino se ha producido con cuentagotas".

La presencia femenina ha crecido más en las concejalías que en las alcaldías

La investigación señala la aprobación de la Ley 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres como "causa decisiva" para el cambio en la forma de elaboración de las listas a candidaturas por parte de la mayoría de los partidos políticos, lo que ha provocado "un aumento de la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política municipal a partir de ese año que además se ha consolidado en 2011".

Por partidos, el estudio apunta que el PSOE "es el que más tempranamente y con más intensidad ha incrementado la presencia de mujeres en sus cargos públicos municipales", al contar en la actualidad con un 45% de concejalas y un 24% de alcaldesas.

Por provincias, la investigación constata que "todas sin excepción" han cumplido con el mínimo del 40% de concejalas que exige la normativa paritaria en vigor, pero no así en términos de alcaldesas, donde "sólo Cádiz y Córdoba muestran un porcentaje del 30% sobre el total, quedando el resto alrededor del 20% o incluso por debajo".

Otro dato llamativo del estudio es la diferencia en feminización en las concejalías y alcaldías entre Andalucía y España, ya que "en 2011 se constata que en Andalucía hay 80 concejalas por cada 100 concejales, mientras en España hay 57 por cada 100". También refleja que hasta 1999 la mayor feminización de las concejalías respondía a un fenómeno urbano, centrado sobre todo en las grandes ciudades, algo que se equilibra a partir de 2007 excepto en el caso de las alcaldías.

Por último, la investigación pone de manifiesto que los partidos que elaboran listas en torno a "modelos permisivos que disponen las candidaturas equilibradamente según el género presentan una presencia paritaria o cercana la paridad", mientras que los que utilizan "modelos restrictivos experimentan dos situaciones: presencia menor de mujeres que de hombres en plenos municipales y disminución de dicha presencia en relación al número de candidatas que inicialmente aparecen en la lista frente a las que finalmente resultan elegidas".