Público
Público

Andalucía, la comunidad con mayor índice de piratería informática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Andalucía es la comunidad autónoma que registra un mayor índice de piratería informática, con el 60 por ciento, mientras que Navarra y Madrid son las regiones con menos, con el 29 y el 34 por ciento del total, según un estudio de la consultora IDC para Business Software Alliance (BSA) en España.

Luis Frutos, presidente del comité español de esta alianza de fabricantes, presentó hoy este informe y recordó que la media de software ilegal en España es del 43 por ciento frente al 33 por ciento de Europa Occidental.

Aunque Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con menor índice de piratería, al tratarse del mayor mercado español es en la que las pérdidas por software ilegal es más elevado, 159 millones de euros, el 24 por ciento del total de pérdidas que alcanzan los 659 millones de euros.

Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi, las comunidades con mayor facturación del sector, concentran el 75 por ciento del mercado ilegal.

La facturación del mercado español de software fue de 1.500 millones de euros en 2007 y se hubiera elevado a 2.500 millones si no se hubiera producido piratería.

Frutos insistió en que si consiguiera reducir el índice de piratería se podría crear en España entre dos mil y cuatro mil empleos de alta cualificación en el sector.

Los esfuerzos del BSA se centran en reducir la piratería en el canal de distribución en el que se concentra esta práctica.

Extremadura es la segunda comunidad por piratería con el 57 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, con el 55%; Aragón, con el 48%; Castilla León, con el 47%; Galicia, con el 43%; Cataluña y La Rioja, con el 42%; Asturias el 41; Cantabria y Baleares, con el 40; y País Vasco, Canarias y Murcia con el 38 por ciento.