Público
Público

Andalucía garantiza el pago de deudas y pide al Gobierno "lealtad y rigor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Andalucía ha asegurado hoy que materializa "puntualmente el pago del servicio de la deuda a vencimiento" y ha garantizado sus compromisos futuros, por lo que ha pedido al Gobierno central "lealtad y rigor" en sus apreciaciones sobre la solvencia de las cuentas públicas.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha salido así al paso, en un comunicado, de las declaraciones que realizó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que el Ejecutivo ve "con preocupación" las noticias sobre una hipotética suspensión de pagos por parte de la Junta de Andalucía.

Para la Junta andaluza, estas declaraciones han generado "alarma", por lo que asegura que la Comunidad Autónoma "materializa puntualmente el pago del servicio de la deuda a vencimiento y garantiza sus compromisos futuros en línea con las buenas calificaciones que acreditan la principales agencias de 'rating' internacionales".

También asegura que la Tesorería General andaluza dispone de una "planificación estratégica que garantiza el pago de sus obligaciones presupuestarias" en materia de gastos de personal, transferencias a ayuntamientos, universidades, becas y todos los servicios públicos esenciales.

Aunque la Consejería reconoce que los periodos medios de pago a los proveedores se han incrementado en todas las comunidades "como consecuencia de la dificultad para captar recursos financieros por la situación en la que se encuentran los mercados", indica que Andalucía dispone de "una buena situación tesorera para ir acomodando progresivamente el pago de sus obligaciones".

La Junta insta al Gobierno central a que sea "diligente" a la hora de cumplir los acuerdos suscritos por las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para facilitar liquidez.

También le pide que comunique los ingresos que va a recibir Andalucía en 2012 y los recortes que se van a aplicar a los programas financiados por los Presupuestos Generales del Estado en materias como educación, empleo, vivienda, dependencia o sanidad.

El Gobierno andaluz considera "imprescindible" conocer con "carácter inmediato" el contenido de los Presupuestos del Estado para que las comunidades puedan presentar sus Planes de Reequilibrio para el periodo 2012-2014.

Por último, la Junta insta al Ejecutivo central a "explorar medidas de estímulo de la actividad económica y del empleo".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, garantizó ayer que la Junta no está en suspensión de pagos y anunció que enviará al Gobierno una carta de protesta por las manifestaciones de la vicepresidenta sobre la hipotética suspensión de pagos, que tildó de "mentira" y las atribuyó a intereses electorales del PP.