Público
Público

Andalucía trata de dar salida al stock de pisos

Prorroga unas ayudas de hasta 15.000 euros para compradores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta de Andalucía firmó un convenio con 22 entidades financieras y con la patronal para impulsar la venta del stock de vivienda libre, que se cifra en unos 60.000 pisos en la comunidad. El Gobierno andaluz ha decidido prorrogar su plan de ayudas, que fracasó en 2010. Entonces, tan sólo impulsó la venta de 2.000 casas, fundamentalmente porque los bancos y cajas no creyeron en él. Ahora, la Junta ha decidido recuperar la línea de préstamos de entre 9.000 y 15.000 euros a quien quiera comprarse un piso, con la esperanza de que dinamice el mercado inmobiliario.

Las condiciones del plan son las siguientes: el promotor acepta vender la vivienda por el precio máximo de la hipoteca que obtuvo para construirla, es decir, renuncia a su margen, lo que significa una rebaja de un 20% en el precio. El comprador no tendrá que dar una entrada y contará para el pago de la hipoteca con una ayuda mínima de 9.000 euros por vivienda, que podría ampliarse hasta los 15.000 en función de sus circunstancias económicas y familiares.

El plan andaluz ya fracasó en 2010 por el poco apoyo recibido de la banca

El comprador debe devolver la ayuda a la Junta a partir del octavo año, por lo que el Gobierno calcula que en esos primeros años el abono de las cuotas mensuales de la hipoteca, cuyas condiciones finales debe pactar el comprador con el banco, podría reducirse hasta un 40%.

Cualquier persona podrá obtener estas condiciones, sin limitación en el número de viviendas a adquirir siempre que el precio de cada una no supere los 275.000 euros. El Gobierno andaluz asegura disponer de 978 millones de euros para conceder estas ayudas, por lo que si los utiliza en su integridad resolvería el problema del stock de viviendas.

El comprador debe devolver la ayuda ocho años después de adquirir la casa

Cuando comprador y promotor estén interesados en el plan, lo solicitarán al banco, que formalizará la hipoteca y remitirá a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía la solicitud para obtener la ayuda reintegrable.

El éxito del programa depende en buena medida de la disposición de los bancos a aplicarlo y de las campañas publicitarias que pueda llevar a cabo el Gobierno andaluz. La Junta ha habilitado la página www.tuviviendaen-andalucia.es, en la que explica en detalle las condiciones del plan y las viviendas incluidas en él.