Público
Público

Ander Herrera: "Quiero ser periodista de documentales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ander Herrera (14-08-89) habla con la madurez de un veterano del fútbol a pesar de que su DNI señala que tiene 21 años. Confiesa que es "un enfermo del fútbol" y a un solo paso de ganar el primer título de su carrera profesional, el Europeo sub'21, desvela que en el futuro quiere ser "periodista de documentales".

No es habitual encontrar un futbolista que se preocupa a diario por la información. No solo la deportiva. Ander demuestra que lleva el periodismo en sus venas pero ha nacido para jugar al fútbol. Pieza clave en la selección de Luis Milla, analiza su crecimiento en una entrevista con Efe. Del sufrimiento en Zaragoza al disfrute con la 'Roja' pasando por un sueño, fichar por el Athletic Club.

Pregunta: Cualquier persona que convive con Ander lo primero que destaca es su madurez.

Respuesta: Es algo innato. La formación que te da tu familia, tu gente en el día a día. Es el proceso de la formación de cada uno. Siempre fui responsable. Me gusta la diversión con mi grupo de amigos, pero mi forma de ser estuvo marcada desde pequeño.

P: ¿Ayuda el fútbol?

R: Mucho. El fútbol tiene mucho que ver en mi vida, es una parte muy grande de ella. En hechos puntuales como los que he vivido con el Zaragoza, lo que me he jugado, la situación delicada del club. He tenido una importancia grande dentro del equipo con muchas esperanzas puestas en mí, a pesar de mi edad. Me ha hecho madurar. En ningún caso me cargó de presión. Bendita presión. Si a uno se le exige es porque se espera mucho de él.

P: Responder a esas exigencias ya instalado en el fútbol de elite, ¿es compatible con la formación personal?

R: Es complicado. Yo empecé periodismo y tuve que dejarlo por el fútbol. Iba a una universidad privada y no me dejaba tiempo para lo que es lo principal en mi vida. Mi idea es retomarlo porque la formación es fundamental. El fútbol acaba y luego hay mucho tiempo de vida.

P: ¿Por qué piensa que será un buen periodista?

R: Porque me gusta conversar de cualquier tema, estar al tanto de las cosas que pasan día a día. Leo, me intereso, pregunto. El futbolista no tiene que cerrarse en el fútbol porque acaba. Los éxitos son efímeros. Todo pasa. Quizás no me dedique al periodismo deportivo. A pesar de que soy un cagón, me gustaría ser periodista de documentales. Me encantan los de África, de animales o el mar, la pesca de altura. Me intrigan y a la vez me dan mucho respeto.

P: En el campo no hay lugar para el respeto y a su perfil de futbolista elegante le ha sumado dosis de raza.

R: Seguro que sí. A pesar del sufrimiento de este año voy a estar agradecido toda mi vida. Lo hablaba mucho con Javier Aguirre. Me decía que para mi futuro me iba a venir fenomenal. He crecido. Ojalá hubiese sido por estar peleando con el Zaragoza por cosas más acordes a su historia, como títulos o entrar en Europa, pero ha sido por la supervivencia del club. Era fundamental permanecer en Primera. Mi crecimiento ha ido de la mano con sufrimiento, presión y exigencia. Lo bueno es que estoy preparado para pelear por estas situaciones en el futuro.

P: A su fútbol, ¿le beneficia el cambio al estilo de la selección?

R: Sin duda. Me gusta estar en contacto con la pelota el máximo tiempo posible. No rehuyo las exigencias defensivas, porque creo que a día de hoy el que no curra no juega. Hay pocos futbolistas que se pueden dar el privilegio de no defender. He visto hasta Messi correr tras los rivales, cómo no lo vamos a hacer los demás. Estoy muy cómodo en esta selección, pero también hay que currar.

P: Sobre todo le ha tocado en los últimos partidos del Europeo.

R: Es sacrificio que hay que hacer. Lo bueno es cuando estoy en contacto con la pelota. Cuando el equipo se pone a tocar. Da gusto. Te sientes cómodo dentro del campo y sientes que fuera de él la gente está encantada con nuestro fútbol. Hay que seguir así en la final. Disfrutar cuando tenemos el balón, que el rival corra. Y Cuando no lo tenemos hay que trabajar para recuperarlo rápido.

P: ¿Qué inculca el seleccionador Luis Milla?

R: Que la pelota vaya rápido. Dar ritmo. Tocar, porque así los espacios aparecen. Presionar la pérdida para jugar el máximo tiempo en campo rival. Si nos roban la pelota presionar arriba. Es clave.

P: En la final y con el pase a los Juegos de Londres sellado. ¿A qué deportista le gustaría conocer en la villa olímpica?

R: Ha costado mucho llegar hasta aquí. Ahora, queremos el título y en su momento disfrutaremos al máximo de una experiencia tan enriquecedora como los Juegos Olímpicos. Me encantaría conocer a Rafa Nadal. Es un ejemplo de deportista para todos los españoles.

P: ¿Cómo se siente al dejar Zaragoza y firmar por el Athletic?

R: Llevo mucho tiempo en Zaragoza. Son doce años en su cantera y soy zaragocista, pero me voy a un gran club como el Athletic. Siempre lo he admirado por su filosofía. Afronto una etapa nueva que estoy deseando iniciar. Jugar competición europea en un campo como San Mamés es un paso adelante para seguir creciendo.

P: Jugará en La Catedral del fútbol.

R: Aún ni he tenido tiempo de imaginar cómo será. Me encanta San Mamés. He disfrutado como visitante así que imagina cómo será de local. Por mi parte no va a faltar nunca entrega ni ilusión.

P: En una Liga dominada por Barcelona y Real Madrid, ¿hay espacio para generar la ilusión de ganar títulos en otros equipos?

R: Es una pena la bipolaridad que existe. Esto se va a convertir en la Liga escocesa con Celtic y Rangers. Tiene que cambiar. Muchos presidentes se quejan porque no puede haber un reparto económico tan dispar con el resto de equipos. Hasta que esto cambie nos queda pelear por una Liga de 18 equipos. Intentar estar lo más alto posible y pelear al máximo.

Roberto Morales